Erazo Álvarez , JuanRuiz Jaramillo, Fernando Javier2025-03-212025-03-212025Ruiz Jaramillo, F. J., Erazo Álvarez, J. C., & Tinto Arandes, J. (2024). La influencia de la psicología del consumidor en las estrategias de marketing. Universidad Y Sociedad, 16(4), 450–459. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/457119BT-2024-MK30https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/19328Investigaciones recientes en psicología del consumidor, especialmente en el ámbito alimenticio, resaltan la efectividad de las estrategias de marketing alineadas con las motivaciones y valores personales de los consumidores. Este estudio se centró en la influencia de la psicología del consumidor aplicadas a las estrategias de marketing en Cuenca, Ecuador, utilizando un enfoque metodológico mixto. Los resultados muestran diversidad demográfica, con predominio masculino y distribución equilibrada por edad. Aunque el marketing influye, los consumidores priorizan la calidad del producto. Aunque la mayoría es receptiva a la publicidad masiva, hay resistencia en un segmento. Los consumidores prefieren mensajes que destaquen la calidad y los beneficios del producto. Estos hallazgos destacan la necesidad de estrategias de marketing adaptativas y centradas en la calidad para satisfacer las diversas preferencias del consumidor, subrayando la importancia de comprender la psicología del consumidor para desarrollar estrategias efectivas.application/pdf10 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPSICOLOGÍA, MARKETING, CONSUMIDOR, ESTRATEGIAS, ALIMENTACIÓN.La influencia de la psicología del consumidor en las estrategias de marketinginfo:eu-repo/semantics/articlehttps://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4571Universidad Y Sociedad