Jarrin Navas, Usca PinduisacaUsca Pinduisaca, Klever Rodrigo2025-11-192025-11-192025Usca Pinduisaca, KR, y Jarrín Navas, SA (2025). Actitudes hacia la Educación Física en estudiantes de 3.º de Bachillerato de la Unidad Educativa Don Bosco. Runas. Revista de Educación y Cultura , 6 (12), e250268. https://doi.org/10.46652/runas.v6i12.26819BT-2025-TE82https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/21136El artículo de investigación analiza las actitudes de los estudiantes de tercer año de bachillerato hacia la Educación Física en la Unidad Educativa Don Bosco de Macas, Ecuador. Mediante un diseño no experimental con un enfoque cuantitativo transversal y alcance descriptivo, se empleó el cuestionario CAEF para evaluar diversos aspectos relacionados con la asignatura, como la evaluación del profesorado, la dificultad percibida, la utilidad, la empatía con el profesorado y la percepción de la asignatura como deporte. Los resultados muestran que, en general, los estudiantes tienen una actitud positiva hacia la asignatura, con una evaluación favorable tanto de la asignatura como del profesorado. Sin embargo, a pesar de su participación en actividades extracurriculares, la asignatura aún se percibe principalmente como una actividad académica con poca conexión con la vida cotidiana de los estudiantes. Además, el escaso apoyo familiar en cuanto a la actividad física parece influir en su actitud. El estudio concluye que, para mejorar la motivación y la implicación, es fundamental vincular la Educación Física con aspectos cotidianos como la salud y el bienestar, e implementar metodologías activas y participativas. Asimismo, se recomienda la formación continua del profesorado para fortalecer su relación con el alumnado y ampliar el alcance de la asignatura más allá del deporte competitivo.application/pdf12 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessACTITUDES; EDUCACIÓN FÍSICA; ESTUDIANTES; BACHARELADO.Actitudes hacia la Educación Física de los alumnos de tercer de Bachillerato de la Unidad Educativa Don Boscoinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://runas.religacion.com/index.php/about/article/view/268Runas. Journal of Education & Culture