Torres Palchisaca, ZoilaIcaza Samaniego, Valeria Leonor2025-11-132025-11-132025Icaza Samaniego, VL, y Torres Palchisaca, ZG (2025). Regulación de emociones básicas mediante clases de educación física en escolares. Resistencias. Revista de Filosofía de la Historia , 6 (12), e250212. https://doi.org/10.46652/resistances.v6i12.21219BT-2025-TE61https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/21075La Educación Física (EF) es una asignatura obligatoria en el currículo ecuatoriano; sin embargo, su ausencia en el horario escolar es una realidad latente. Con base en esta situación, se busca identificar cómo se regulan las emociones básicas a raíz de las clases de educación física en escolares de 10 a 12 años del Colegio Nicolás Sojos de Cuenca. Para ello, se realizó un estudio experimental con dos grupos: uno que recibió educación física durante 84 días y otro que no la recibió durante el mismo periodo. La investigación sigue un enfoque cuantitativo, transversal, utilizando un muestreo por conveniencia. Se empleó el cuestionario Conociendo Mis Emociones , junto con el análisis estadístico mediante gráficos descriptivos y la prueba paramétrica t de Student. Los resultados revelan diferencias significativas entre ambas muestras, especialmente en dimensiones como socialización, autoestima, resolución de problemas, felicidad/optimismo y estado de ánimo general. Estos hallazgos refuerzan la necesidad de mantener la EF en el horario escolar como un componente clave para el bienestar emocional y general de los estudiantes.application/pdf18 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEDUCACIÓN FÍSICA; REGULACIÓN; EMOCIONES BÁSICAS; ESTADO EMOCIONALRegulación de las emociones básicas mediante las clases de Educación Física en escolaresinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://resistances.religacion.com/index.php/about/article/view/212Resistencias. Revista de Filosofía de la Historia