Moscoso Bernal , SantiagoGuillen Parra, Laura Sofia2024-11-222024-11-222024Guillén-Parra, L. S., & Moscoso-Bernal, S. A. (2024). Inteligencia artificial y Educación: Propuesta de utilización con jóvenes de 16 años de edad. MQRInvestigar, 8(3), 2631–2653. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.3.2024.2631-265319BT-2024-TETI24https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/18846El presente artículo aborda la falta de conocimiento en el uso de la IA en la educación, así mismo como su aplicación correcta a su aprendizaje; el objetivo se centra en identificar los retos que enfrentan los jóvenes al integrar la inteligencia artificial al panorama educativo de Azogues, Ecuador. La investigación se basa en un enfoque mixto, de alcance correlacional, una investigación no experimental y de cohorte transversal, aplicando así el instrumento a jóvenes de 16 años de la Unidad Educativa “Luis Rogerio González” obteniendo como resultado la importancia de una capacitación constante y formación específica de la integración de la IA, para ello se desarrolla una propuesta llamada EMIA (Encendiendo Mentes Con Inteligencia Artificial) con una guía para docentes. En síntesis, la IA permite a los estudiantes tomar un rumbo diferente y el control de su aprendizaje, adaptándose a su ritmo y preferencias.application/pdf23 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessINTELIGENCIA ARTIFICIAL; ESTUDIANTE DE SECUNDARIA; EDUCACIÓN SECUNDARIA; INNOVACIÓN EDUCACIONAL; APRENDIZAJE ACTIVO.Inteligencia artificial y educación: Propuesta de utilización con jovenes de 16 años de edad.info:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.56048/MQR20225.8.3.2024.2631-2653MQRinvestigar