Torres Palchisaca, ZoilaMoreo Plaza, Valeria Alexandra2025-08-142025-08-142025Moren Plaza, VA., y Torres Palchisaca, ZG (2025). Factores psicosociales que influyen en la participación deportiva en adolescentes: una revisión bibliográfica mediante metaanálisis. Runas. Revista de Educación y Cultura , 6 (11), e250255. https://doi.org/10.46652/runas.v6i11.25519BT-2025-TE26https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20565La participación deportiva en adolescentes está determinada por factores psicosociales que influyen en su continuidad o abandono. Este estudio examina el impacto del apoyo familiar, el contexto escolar, las condiciones socioeconómicas, la influencia de los pares y el género en la práctica deportiva. Mediante una revisión sistemática de estudios indexados desde 2015, se aplicó el modelo PRISMA para seleccionar investigaciones sobre actividad física y factores psicosociales en adolescentes. Los resultados indican que el apoyo familiar es clave para la permanencia en el deporte, mientras que un entorno escolar con programas estructurados y entrenadores motivacionales facilita la adherencia. Las limitaciones económicas dificultan el acceso al deporte organizado, y la influencia de los pares, junto con las redes sociales, motiva la participación. Además, persisten las desigualdades de género, que afectan especialmente a las adolescentes. Se concluye que las estrategias deben incluir el apoyo familiar, la equidad de género, el acceso a infraestructura y el uso de redes sociales para promover la actividad física.application/pdf15 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPARTICIPACIÓN DEPORTIVA; FACTORES PSICOSOCIALES; ADOLESCENTES; EQUIDAD DE GÉNERO; ACTIVIDAD FÍSICAFactores psicosociales que influyen en la participación deportiva en adolescentes: Una revisión bibliográfica mediante metaanálisisinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://runas.religacion.com/index.php/about/article/view/255Runas. Journal of Education & Culture