Pozo Cabrera , EnriqueMitte Robles, Biviana2025-01-222025-01-222024Mitte Robles, M. B., & Pozo Cabrera, E. E. (2024). Análisis de la inaplicación del derecho constitucional en lo referente a la inclusión en el sistema de la educación superior a las personas en situación de vulnerabilidad por discapacidad psicosocial e intelectual. Religación, 9(43), e2401315. https://doi.org/10.46652/rgn.v9i43.131519BT-2024-TDC5https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/19044El desafío de la educación superior ecuatoriana es promover el acceso inclusivo, integral y equitativo para todas las personas, orientándola especialmente a aquel sector de la población excluido y marginado por sus capacidades diferentes. El problema del presente artículo es la inaplicación de los derechos de las personas con discapacidad psicosocial e intelectual reconocidos en la Constitución y el Reglamento del Régimen Académico en las Instituciones de Educación Superior. La metodología utilizada fue cualitativa está en función de la técnica bibliográfica- documental. Se detectó que las Instituciones de Educación Superior no incorporan en las adaptaciones curriculares, la metodología de enseñanza para los estudiantes con discapacidades psicosociales e intelectuales. Se concluye que se evidencia que existe una flagrante violación a los derechos consagrados en la Constitución y el Reglamento de Régimen Académico referente a los derechos de las personas con discapacidad psicosocial e intelectual.application/pdf15 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDISCAPACIDAD; PROBLEMAS SOCIALES; POLÍTICA Y BIENESTAR SOCIAL; ASESORAMIENTO JURÍDICO; SISTEMAS SOCIALES.Análisis de la inaplicación del derecho constitucional en lo referente a la inclusión en en sistema de la educación superior a las personas en situación de vulnerabilidad por discapacidad psicosocial e intelectualinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://doi.org/10.46652/rgn.v9i43.1315Religación