Heredia León , Diego AndrésContento Tenezaca , Galo Fabián2024-03-272024-03-272024Contento Tenezaca, G., & Heredia León, D. (2023). Apoyo a la autonomía en educación física: relación con la motivación y la intención de ser físicamente activo. Polo del Conocimiento, 8(12), 252-267. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v8i12.627819BT-2024-TEF16https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/17044Introducción: Esta investigación se centró, por una parte, en la percepción de apoyo a la autonomía en las clases de Educación física, que tienen tanto el alumnado como el profesorado, y por otra, en la coherencia entre relación y intención de ser físicamente activo. Objetivo. El presente estudio fue determinar la relación que existe entre el apoyo a la autonomía y la motivación; su relación con la intención de ser físicamente activo en estudiantes de bachillerato. Metodología. Se realizó un diseño transversal descriptivo: La muestra de estudio fue de 533 estudiantes, de los cuales 253 fueron de sexo masculino y 280 de sexo femenino con edades entre 11-17 años. Los instrumentos que se aplicaron fueron cuestionarios para medir el apoyo a la autonomía, la motivación y la intención de ser físicamente activo. Resultados. Mostraron correlaciones positivas del apoyo a la autonomía, motivación e intención de ser físicamente activo, a su vez estas no se correlacionan con la desmotivación. Conclusión. Se determino que los docentes que promuevan estilos de enseñanza a favor del apoyo a la autonomía y de la motivación estarían promoviendo en sus estudiantes la intención futura de ser físicamente activo y en consecuencia adherencia a las clases de educación física.application/pdf16 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEDUCACIÓN FÍSICA; AUTONOMÍA; MOTIVACIÓN; SER FÍSICAMENTE ACTIVO.Apoyo a la autonomía en educación física: relación con la motivación y la intención de ser fisicamente activoinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6278Polo del Conocimiento