Heredia León , Diego AndrésChima Morocho , Edwin Patricio2024-03-242024-03-242024Chima Morocho, E., & Heredia León, D. (2023). Motivación, satisfacción e importancia de la educación física: percepciones en niños y adolescentes. Polo del Conocimiento, 8(12), 239-251. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v8i12.627719BT-2024-TEF7https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/17028Introducción: La EF, es vital para la educación y formación humana, siendo implementada desde la niñez hasta la adolescencia, por tal razón, la motivación es lo que nos inspira a efectuar acciones y conservar una postura sólida para lograr las metas esperadas o asignadas, y está ligada a un deseo e interés. Así, la motivación es el impulso para alcanzar los propósitos académicos y personales. Por tal razón se dice que la EF, es una norma pedagógica, aborda el cuerpo humano desde la figura física, contribuyendo a su educación, cuidado y salud integral, así como al entrenamiento deportivo a fin de evitar el sedentario. Objetivo: El objetivo de estudio fue determinar la correlación que existe entre las variables de la motivación, la satisfacción y la importancia en clases de EF, mediante la aplicación de instrumentos validados para conocer la relación de resultados en niños y adolescentes. Metodología: El diseño de estudio que se utilizó fue trasversal descriptivo. Participaron 384 estudiantes de dos Unidad Educativa públicas del cantón Suscal y Cañar, provincia del Cañar, Ecuador, con edades entre 10 a 17 años (M=3.89 DE =1.20). Se utilizaron instrumentos para medir el grado de motivación, satisfacción e importancia de la Educación Física. Resultados: Los resultados evidenciaron que existe correlación significativa entre las variables motivación intrínseca, regulación identificada, satisfacción diversión e importancia, así como correlación negativa de estas variables con la regulación identificada, externa, desmotivación y aburrimiento. Conclusión: Se concluye que los docentes que fomenten en sus clases de EF la motivación estarían desarrollando satisfacción de diversión y brindando en sus estudiantes un clima que proporcione importancia a la clase además disminuyendo la desmotivación y el aburrimiento.application/pdf14 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMOTIVACIÓN; SATISFACCIÓN; IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA; ESTUDIANTES.Motivación, satisfacción e importancia de la educación física: percepciones en niños y adolescentesinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9252579.pdfPolo del Conocimiento