Jarrin Navas, Santiago AlejandroCabrera Poma, Nelson Fabian2025-09-272025-09-272025Cabrera Poma, NF, y Jarrín Navas, SA (2025). Fundamentos del fútbol como medio para mejorar la coordinación motora en niños de 9 a 10 años. Runas. Revista de Educación y Cultura , 6 (11), e250267. https://doi.org/10.46652/runas.v6i11.26719BT-2025-TE49https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20729Este estudio evaluó el impacto de la práctica sistemática de los fundamentos del fútbol en la mejora de la coordinación motora en niños de 9 a 10 años, mediante un programa de entrenamiento aplicado durante las clases de Educación Física. El objetivo fue investigar cómo ejercicios específicos basados ​​en el fútbol, ​​como el salto, los giros, el control del balón y el movimiento, influyeron en el desarrollo de habilidades motoras esenciales como la agilidad, el equilibrio y la coordinación ojo-mano. Se empleó un diseño experimental con un enfoque cuantitativo y longitudinal, aplicando el Test de Coordinación Motora 3JS antes y después de la intervención. Los resultados mostraron mejoras significativas en todas las áreas evaluadas, especialmente en el salto, los giros, los lanzamientos, el golpeo del balón y el control del balón en eslalon. En el post-test, los niños mostraron un progreso notable en la coordinación de sus movimientos, con un marcado aumento en los niveles de "muy bueno" y "excelente" en las pruebas de agilidad y precisión. Estos hallazgos demuestran que la práctica de los fundamentos del fútbol es eficaz para mejorar la coordinación motora y resaltan la importancia de integrar el fútbol en el currículo escolar, no solo para mejorar las habilidades físicas, sino también para promover el desarrollo integral del alumnado.application/pdf13 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFÚTBOL; COORDINACIÓN MOTORA; EDUCACIÓN FÍSICA; DESARROLLO FÍSICOLos fundamentos del fútbol como medio para mejorar la coordinación motora en niños de 9-10 añosinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://runas.religacion.com/index.php/about/article/view/267Runas. Journal of Education & Culture