Jarrin Navas, Santiago AlejandroCabrera Poma, Nelson Fabian2025-09-272025-09-272025Cabrera Poma, NF, y Jarrín Navas, SA (2025). Fundamentos del fútbol como medio para mejorar la coordinación motora en niños de 9 a 10 años. Runas. Revista de Educación y Cultura , 6 (11), e250267. https://doi.org/10.46652/runas.v6i11.26719BT-2025-TE49https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20729Este estudio evaluó el impacto de la práctica sistemática de los fundamentos del fútbol en la mejora de la coordinación motora en niños de 9 a 10 años, mediante un programa de entrenamiento aplicado durante las clases de Educación Física. El objetivo fue investigar cómo ejercicios específicos basados en el fútbol, como el salto, los giros, el control del balón y el movimiento, influyeron en el desarrollo de habilidades motoras esenciales como la agilidad, el equilibrio y la coordinación ojo-mano. Se empleó un diseño experimental con un enfoque cuantitativo y longitudinal, aplicando el Test de Coordinación Motora 3JS antes y después de la intervención. Los resultados mostraron mejoras significativas en todas las áreas evaluadas, especialmente en el salto, los giros, los lanzamientos, el golpeo del balón y el control del balón en eslalon. En el post-test, los niños mostraron un progreso notable en la coordinación de sus movimientos, con un marcado aumento en los niveles de "muy bueno" y "excelente" en las pruebas de agilidad y precisión. Estos hallazgos demuestran que la práctica de los fundamentos del fútbol es eficaz para mejorar la coordinación motora y resaltan la importancia de integrar el fútbol en el currículo escolar, no solo para mejorar las habilidades físicas, sino también para promover el desarrollo integral del alumnado.application/pdf13 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFÚTBOL; COORDINACIÓN MOTORA; EDUCACIÓN FÍSICA; DESARROLLO FÍSICOLos fundamentos del fútbol como medio para mejorar la coordinación motora en niños de 9-10 añosinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://runas.religacion.com/index.php/about/article/view/267Runas. Journal of Education & Culture