Cedillo Armijos, María de LourdesSarmiento Méndez, Doménica Valeria2023-10-242023-10-242023Sarmiento Méndez, D. “Ansiedad, estrés y depresión y su relación en las prácticas pre-profesionales en estudiantes de odontología de la Universidad Católica de Cuenca, 2023.”. UCACUE.20231BT2023 - 343https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/15968Introducción. La ansiedad, el estrés y la depresión son desequilibrios de la salud mental que pueden afectar a un gran número de individuos a nivel global. Estas afecciones pueden tener un efecto significativo en el día a día de las personas que las padecen, alterando su estabilidad emocional, mental e incluso física. Objetivo. Identificar la relación existente entre la ansiedad, estrés y depresión en estudiantes de odontología de la Universidad Católica de Cuenca durante las prácticas pre- profesionales. Metodología. Estudio correlacional-descriptivo, de corte transversal, enfoque cuantitativo de tipo no experimental. Se realizó una encuesta a 262 estudiantes de quinto a décimo ciclo de la carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, los cuales contaban con matrícula activa en prácticas y se les aplicó el instrumento DASS-21. Resultados. Los diagnósticos con mayor prevalencia en todos los procesos odontológicos fueron “Ansiedad Extremadamente Severa”, “No hay estrés” y “Depresión Moderada”. Conclusiones. La endodoncia es el área odontológica que genera mayor ansiedad, estrés y depresión.Introduction. Anxiety, stress, and depression are mental health imbalances that can affect a large number of individuals globally. These conditions can have a significant effect on the day-to-day lives of those who suffer from them, altering their emotional, mental, and even physical stability. Objective. To identify the relationship between anxiety, stress, and depression in dental students of the Catholic University of Cuenca during pre-professional practices. Methodology. It was a correlational-descriptive study with a cross-sectional, non-experimental quantitative approach. A survey was administered to 262 students from the fifth to the tenth cycle of the Dentistry major at the Catholic University of Cuenca who were actively enrolled in practices. The DASS-21 (Depression Anxiety Stress Scales) instrument was applied. Results. The diagnoses with the highest prevalence in all dental processes were "Extremely Severe Anxiety," "No Stress," and "Moderate Depression." Conclusions. Endodontics is the dental area that generates the most significant anxiety, stress, and depression.application/pdf17 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esANSIEDADESTRESDEPRESIONODONTOLOGIA“Ansiedad, estrés y depresión y su relación en las prácticas pre-profesionales en estudiantes de odontología de la Universidad Católica de Cuenca, 2023.”info:eu-repo/semantics/articleKillkana Salud y Bienestar