Mejia Rodriguez, Israel NeptaliRomero Vásquez , Joselyne Elizabeth2023-11-212023-11-212023APA11BT2023ED.IN 8https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16401Las estrategias metodológicas son el conjunto de técnicas y procedimientos esenciales e impredecibles en el proceso enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva, el objetivo de esta investigación fue establecer la importancia del uso de las estrategias metodológicas para la comunicación afectiva y efectiva en preescolar. Se trabajó con una metodología cuasi experimental, aplicando una propuesta en un grupo experimental y otro grupo de control, además se aplicó una encuesta a los docentes para conocer su perspectiva sobre uso de las estrategias metodológicas para la comunicación afectiva y efectiva. En los resultados los docentes manifestaron que siempre se debe utilizar estrategias metodológicas para la comunicación afectiva y efectiva al trabajar en el aula con los estudiantes. Al aplicar la propuesta de intervención sobre las estrategias metodológicas para la comunicación afectiva y efectiva, los niños mejoraron significativamente en el eje 1 autoestima el 92,5% estuvieron en el nivel esperado, el eje 2 emociones el 96,2% se posicionaron en el nivel esperado, en el eje 3 convivencia el 81,4% niños estuvieron en el nivel esperado, el eje 4 reglas y acuerdos el 81,4% se encontraron en el nivel esperado, el eje 5 resolución de conflictos el 96,2% educandos estuvieron en el nivel esperado y en el eje 6 sobre la familia el 100% se encontraron en un nivel esperado. Se concluye que el uso de las estrategias metodológicas es importante para la comunicación afectiva y efectiva en el preescolar, siendo importante que los docentes las utilicen en el aula. Palabras clave: Estrategias metodológicas, comunicación afectiva, comunicación efectiva, preescolar.Methodological strategies are the set of essential and unpredictable techniques and procedures in the teaching-learning process. From this perspective, the objective of this research was to establish the importance of the use of methodological strategies for affective and effective communication in preschool. The research was developed with a quasi-experimental methodology, applying a proposal in an experimental group and a control group; in addition, a survey was applied to teachers to know their perspectives on the use of methodological strategies for affective and effective communication. In the results, teachers stated that methodological strategies for affective and effective communication should always be used when working in the classroom with students. When applying the intervention proposal on methodological strategies for affective and effective communication, the children improved significantly in axis 1 (self-esteem), as 92.5% were at the expected level; in axis 2 (emotions), 96.2% were at the expected level; in axis 3 (coexistence), 81.4% children were at the expected level; in axis 4 (rules and agreements), 81.4% were at the expected level; in axis 5 (conflict resolution), 96.2% students were at the expected level, and in axis 6 (about the family), 100% were at the expected level. It is concluded that the use of methodological strategies is important for affective and effective communication in preschool, and being important that teachers use them in the classroom. Keywords: Methodological strategies, affective communication, effective communication, preschool.application/pdf80 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esEstrategias metodológicascomunicación afectivacomunicación efectivaEstrategias metodológicas para la comunicación afectiva y efectiva en preescolarinfo:eu-repo/semantics/article