Argudo Palomeque, VladimirPeña Amoroso, Nicolás Julián2023-10-262023-10-262023Peña Amoroso, N. (2023). Análisis de la evolución de las transmisiones deportivas a través de streaming, caso LigaPro. [Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca.13BT-2023-CICS-22https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16043Esta investigación es de tipo cualitativa y pretende analizar la evolución de las transmisiones deportivas a través de streaming, caso LigaPro; así como conocer los hechos desarrollados a raíz de la implementación de las transmisiones futbolísticas desde el nacimiento de la denominada LigaPro en Ecuador. El streaming, en el contexto de la tecnología y el entretenimiento digital, se refiere a la transmisión en tiempo real de contenido multimedia, como vídeos, música o juegos, a través de internet. En lugar de descargar todo el contenido antes de poder consumirlo, como se hacía antes, el streaming permite que los usuarios accedan y disfruten del contenido mientras ocurre la transmisión. En un primer momento, se empleó la revisión de literatura científica para explorar qué se ha escrito sobre la temática, esto nos ayudó a conocer y a focalizar el tema de estudio. Además, se aplicó la observación, lo que permitió describir algunas de las aplicaciones y herramientas para detallar su uso. Con entrevistas semiestructuradas a expertos, se intentó analizar ciertas características de las transmisiones deportivas a través de streaming; así, por ejemplo, el hecho de que el contenido se envíe en pequeños fragmentos llamados "paquetes" que se reproducen en el dispositivo del usuario a medida que llegan. Esto permite una reproducción continua y fluida del contenido sin necesidad de esperar a que se descargue por completo. Además, el streaming a menudo está respaldado por servidores de alta capacidad que pueden manejar múltiples conexiones simultáneas. El streaming se ha convertido en una parte fundamental de la forma en que consumimos medios en la actualidad, promocionando una variedad de plataformas y servicios.This qualitative research aims to analyze the evolution of sports broadcasts through streaming: “LigaPro” study case, as well as knowing the events developed as a result of the implementation of football broadcasts since the origin of the so-called “LigaPro” in Ecuador. Streaming, in the context of technology and digital entertainment, refers to the real-time transmission of multimedia content, such as videos, music, or games, over the Internet. Instead of downloading all the content before it can be consumed, as was done before, streaming allows users to access and enjoy the content while the transmission occurs. At first, a scientific literature review was used to explore what has been written on the topic, which helped the understanding and focus on the topic of study. In addition, observation was applied, which made it possible to describe some of the applications and tools to detail their use. Analyzing certain characteristics of sports broadcasts through streaming with semi-structured interviews with experts was attempted. For example, the fact that content is sent in small fragments called “packets” played on the user’s device as they arrive allows for continuous and smooth playback without waiting for it to download completely. Additionally, streaming is often supported by high-capacity servers that can handle multiple simultaneous connections. Streaming has become a fundamental part of how we consume media today, promoting a variety of platforms and services.application/pdf42 PÁGINASspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esEVOLUCIÓNSETREAMINGTRANSMISIONES DEPORTIVASLIGA PROAnálisis de la evolución de las transmisiones deportivas a través de streaming, caso LigaProinfo:eu-repo/semantics/article