Santacruz Correa, Claudia LucíaSuconota Cabrera, Adriana Patricia2023-02-022023-02-0220223BT-2022-EI-014https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13458Esta investigación tiene por objetivo elaborar una guía de actividades lúdicas para aplicarlas en educación preescolar utilizando la metodología del aula invertida. El trabajo, orientado a identificar como las actividades lúdicas dentro de la metodología del aula invertida favorecen el desarrollo de habilidades comunicativas y socioemocionales, la investigación se caracteriza por ser de enfoque cualitativo, de análisis bibliográfico, descriptivo la recolección de la información se realizó de bases de datos confiables como Scielo, Redalyc, Google Académico, libros, tesis que construyen las fuentes documentales de esta investigación y sobre la cual se elaboró una guía sobre las actividades en donde el docente parvulario podrá ejecutar una metodología innovadora en el aula invertida. Como resultado se obtuvo que la aplicación de actividades lúdicas dentro de la metodología del aula invertida es clave que los docentes recurran a esta metodología de aplicación de actividades para sus planificaciones en donde el niño de preescolar aprende, y puedan expresar sus emociones, su creatividad. Se puede concluir indicando que la metodología de aula invertida ha cobrado importancia porque plantea cambiar al sistema tradicional de aprendizaje; se trata de un nuevo método que propone que los alumnos interactúen y realicen actividades más participativas como dialogar, expresar ideas, convivir, desarrollar habilidades y destrezas en la etapa inicial, tanto a nivel curricular como, extracurricular.The objective of this research is to elaborate a guide of ludic activities to be applied in preschool education using the inverted classroom methodology. The work, oriented to identify how the playful activities within the inverted classroom methodology favor the development of communicative and socioemotional skills, the research is characterized by a qualitative approach, bibliographic analysis, descriptive, the collection of information was made from reliable databases such as Scielo, Redalyc, Google Scholar, books, theses that build the documentary sources of this research and on which a guide on the activities where the kindergarten teacher can execute an innovative methodology in the inverted classroom was elaborated. As a result, it was obtained that the application of playful activities within the inverted classroom methodology is key for teachers to resort to this methodology of application of activities for their planning where the preschool child learns and can express their emotions, their creativity. It can be concluded by indicating that the inverted classroom methodology has gained importance because it proposes to change the traditional learning system; it is a new method that proposes that students interact and carry out more participatory activities such as dialogue, express ideas, coexist, develop skills and abilities in the initial stage, both at the curricular and extracurricular level.application/pdf34 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esEducación InicialNiño de preescolarAprendizajeJuegoAula invertidaLas actividades lúdicas en el aula invertida en educación preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis