Vicuña Matute, WilliamGalarza Arteaga, Joffre Israel2024-05-082024-05-082024-05-02Galarza Arteaga, Joffre Israel. La influencia del marketing mix en la competitividad de las asociaciones de la economía popular y solidaridad en el Cantón La Troncal. La Troncal. 2024. 83 páginas. Proyecto de Titulación. Universidad Católica de Cuenca. Administración de Empresas.12BT2024-TEMP16https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/17498El estudio investiga la influencia del marketing mix en la competitividad de las asociaciones de la economía popular y solidaria en el cantón La Troncal. Se analiza cómo los elementos del marketing mix, como producto, precio, plaza y promoción, afectan la capacidad competitiva de estas asociaciones. Se emplea una metodología descriptiva y documental, con un enfoque cuantitativo no experimental. Se encuestó a las 27 asociaciones de la EPS y se evaluó la relación entre el marketing mix y la competitividad utilizando el software estadístico SPSS 25.0. Los resultados revelan una correlación significativa entre ambas variables y una alta validez de los instrumentos de medición, con un coeficiente alfa de Cronbach general de .978, respaldando la hipótesis de que el marketing mix impacta positivamente en la competitividad. Se recomienda adaptar las estrategias de marketing mix a las características específicas de cada sector. Además, se sugiere establecer alianzas estratégicas y fomentar la innovación para mantenerse relevante en un mercado dinámico.The study analyzes the influence of the marketing mix on associations’ competitiveness in the popular and solidarity economy of La Troncal canton. It examines how the marketing mix elements, such as product, price, place, and promotion, affect the competitive capacity of these associations. A descriptive and documentary methodology is employed, with a non-experimental quantitative approach. A survey was conducted on the 27 associations of the popular and solidarity economy, and the relationship between the marketing mix and competitiveness was evaluated using the statistical software SPSS 25.0. The results reveal a significant correlation between both variables and a high validity of the measurement instruments, with an overall Cronbach's alpha coefficient of 0.978, supporting the hypothesis that the marketing mix positively impacts competitiveness. It is recommended that marketing mix strategies be adapted to the specific characteristics of each sector. Additionally, establishing strategic alliances and fostering innovation is suggested to remain relevant in a dynamic market.application/pdf83 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esmarketing mixcompetitividadeconomía popular y solidariaasociacionesCantón La TroncalLa influencia del marketing mix en la competitividad de las asociaciones de la economía popular y solidaridad en el Cantón La Troncal.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis