Viñanzaca López, JuanAndrade Valdez , IreneArias Machuca, Gabriela2024-10-152024-10-152024Normas APA3BT2024-PST62https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/18451Introducción: La familia es esencial en el bienestar de un individuo y en el desarrollo del mismo, influyendo en el padecimiento de una adicción a nivel conductual, ya que prevalece en la población la dependencia hacia la tecnología y comida. Objetivo: Por lo cual, este estudio tuvo como objetivo el determinar la relación entre funcionalidad familiar, variables psicológicas (ansiedad, depresión y estrés) y las Adicciones conductuales (Tecnología y comida). Metodología: A su vez, se realizó un estudio no experimental con enfoque metodológico cuantitativo, de manera transversal con un alcance descriptivo-correlaciónal, en dónde se seleccionó 350 participantes que tengan un rango de edad entre los 19 a 30 años pertenecientes a la cuidad de Cuenca. Con ello, se utilizó diferentes instrumentos psicométricos como los son FACES -IV, DASS-21, UPNT y YFAS. Resultados: obteniendo como resultado una prevalencia baja a nivel de las adicciones conductuales, con una funcionalidad familiar media junto con una relación positiva moderada entre las variables ansiedad y video juegos (rs 0.229; rs 0.225; p=0.003); cohesión y abandono (rs 0.225; p= 0.003); flexibilidad, abandono y videojuegos (rs 0.225; 0.219; p=0.003). Conclusión: Por lo cual se concluye que la prevalencia de las adicciones conductuales en la población ecuatoriana es baja y la funcionalidad familiar es media, especificando que los videojuegos alivian la ansiedad, aunque con el tiempo generan dependencia aumentando su malestar.Introduction: The family is essential for an individual's well-being and development, influencing the experience of addiction at a behavioral level, as dependence on technology and food is prevalent in the population. Objective: Therefore, this study aimed to determine the relationship between family functionality, psychological variables (anxiety, depression, and stress), and behavioral addictions (technology and food). Methodology: A non-experimental study with a quantitative methodological approach was conducted using a cross-sectional design with a descriptive-correlational scope, in which 350 participants aged between 19 and 30 years from the city of Cuenca were selected. Various psychometric instruments, such as FACES-IV, DASS-21, UPNT, and YFAS, were used. Results: The results indicated a low prevalence of behavioral addictions, with average family functioning, alongside a moderate positive relationship between the variables of anxiety and video games (rs 0.229; rs 0.225; p=0.003); cohesion and abandonment (rs 0.225; p=0.003); flexibility, abandonment, and video games (rs 0.225; 0.219; p=0.003). Conclusion: It is concluded that the prevalence of behavioral addictions in the Ecuadorian population is low, and family functionality is average, specifying that video games relieve anxiety, although, over time, they generate dependence, increasing discomfort.application/pdf37 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esFuncionalidad familiaransiedaddepresiónadicción a la comidaadicciones conductualesFuncionalidad familiar, variables psicológicas y su relación con la adicción a la comida y nuevas tecnologías en adultos emergentes de la ciudad de Cuenca en el año 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis