Ortega Castro, Gabriela AlejandraEras Cumbicus, Mercedes GabrielaGranda Calva, César Israel., .2023-06-052023-06-052023Eras Cumbicus, M.G. Granda Calva, C.I. (2023) "Estrategia educativa en salud bucal para padres y cuidadores de la institución Manuela Espejo, Azogues”. Universidad Católica de Cuenca.10BT2023-TOdo-27https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13976Una salud bucal deficiente afecta la calidad de vida, conllevando a problemas de autopercepción, relaciones sociales e interacción y estética teniendo un fuerte efecto en las proyecciones psicológicas y sociales. OBJETIVO: Determinar la mejoría en el conocimiento de padres y cuidadores a través de la implementación de una estrategia educativa en salud bucal en la Institución de educación Especial Manuela Espejo, Azogues. MATERIALES Y MÉTODOS: Con enfoque cuantitativo de diseño descriptivo y corte longitudinal, se elaboró un estudio en tres etapas: 1) aplicación de pre-test a través de una encuesta para los 54 padres de familia y/o cuidadores de la institución de educación especial Manuela Espejo, previo consentimiento informado, 2) implementación de estrategia educativa, 3) pos-test para verificar los conocimientos adquiridos. RESULTADOS: Se determinó una mejoría del 54,97% en los conocimientos adquiridos post estrategia educativa. CONCLUSIONES: Aumentó el nivel de conocimiento de los padres y/o cuidadores, sobre salud bucal después de la estrategia educativa.Poor oral health affects the quality of life, leading to self-perception problems, social relations, interaction, and aesthetics, strongly affecting psychological and social projections. OBJECTIVE: To determine the improvement in the parents' and caregivers' knowledge through implementing an oral health education strategy in the Manuela Espejo Special Education Institution, Azogues. MATERIALS AND METHODS: With a quantitative approach of descriptive design and longitudinal study, the research was conducted in three stages: 1) pre-test application through a survey applied to 54 parents and/or caregivers of the Manuela Espejo Special Education Institution previous informed consent, 2) educational strategy implementation, 3) post-test to verify the acquisition of knowledge. RESULTS: A 54.97% improvement in the knowledge acquired after the educational strategy was determined. CONCLUSIONS: The parents' and/or caregivers' oral health knowledge increased after applying the educational strategy.application/pdfxii, 27 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esCaries dentalestrategia educativahigiene bucalnivel de conocimientosalud bucodental"Estrategia educativa en salud bucal para padres y cuidadores de la institución Manuela Espejo, Azogues”.info:eu-repo/semantics/article.carieseducational strategyoral hygieneknowledge leveloral health.