Vanegas Quizhpe, Oscar SantiagoArmijos Cuenca, Jaqueline Alexandra2022-02-212022-02-2120203BT-2020-EIP-005https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/9727Esta investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre la tipología familiar y el desarrollo de la autonomía en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Juan Pablo II. Para ello se ha realizado una investigación con enfoque cuantitativo de tipo comparativo; en la cual a partir de la contrastación entre los criterios de los autores revisados sobre familia se generaron dos categorías ex profeso para este estudio, con la intensión de comparar la composición familiar en relación con el desarrollo de la autonomía. La población con la que se trabajo estuvo constituida por diez niños, los cuales se dividió en 2 grupos según su composición familiar (caso- control). La evaluación de la autonomía se empleó una ficha de observación. Los valores obtenidos por cada observador en la evaluación de la autonomía se promediaron. Los resultados revelan que, en efecto, la composición familiar tiene una influencia sobre el desarrollo de la autonomía.application/pdf84 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esFamiliaDesarrollo de la autonomíaIndependenciaSeguridadTipología familiar y su relación con el desarollo de la autonomía de los niños y niñas de 4 a 5 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis