Quizhpe Campoverde, José DavidHarris Naranjo, Anderis PriscilaOrellana Pesántez, Ilinka Tamara2022-06-262022-06-262022APA5BT2022-TA9https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11456El siguiente trabajo toma como caso de estudio la Unidad Académica de Ingeniería, Industria y Construcción de la Universidad Católica de Cuenca, una infraestructura poco amigable con las necesidades educativas del alumnado debido a su deficiencia de espacios de interacción social, espacios verdes, mobiliario de descanso, áreas de trabajo, y otros. A ello se suma la pandemia causada por el coronavirus, situación que ha relegado la enseñanza presencial hasta nuevo aviso. Con lo anterior, se valora las propiedades del habitáculo y se lo incorpora como recurso predilecto para el diseño de una propuesta arquitectónica para re potencializar y retomar la actividad educativa en el caso de estudio. Asimismo, se busca brindar una solución a las necesidades y problemáticas de los estudiantes, aspecto que se solventa con el método del Design Thinking, metodología enfocada en el estudio de las necesidades reales de los usuarios, dinámicas de interacción y realización de propuestas. Como parte del proceso, se efectúan lluvia de ideas, listas de necesidades y maquetación de prototipos, actividades realizadas conjuntamente con un segmento del alumnado. De esta manera, se recolectan opiniones, criterios y necesidades reales, por lo que se obtiene una propuesta que responde adecuadamente a las necesidades de los usuarios, a la realidad espacial y formal del caso de estudio. En ello, se recalca que la implementación del habitáculo permite versatilidad de diseño y un óptimo aprovechamiento espacial. Por último, el habitáculo se alza como una solución creativa, de costo económico moderado y bajo impacto ambiental, definiéndose como una solución sostenible.application/pdfxxxix, 243 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esARQUITECTURA UNIVERSITARIACORONAVIRUSDESIGN THINKINGHABITÁCULODiseño a nivel de anteproyecto de habitáculos que permitan re potenciar los espacios de cohesión social para estudiantes de la Unidad Académica de Ingeniería, Industria y Construccióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis