Lemos Intriago , Rene PatriciaChacha Tenesaca , Elizabeth Maribel2024-01-152024-01-152024Chacha, E. (2023). Manualidades infantiles para fortalecer el trabajo en equipo y las habilidades sociales en preescolar. Universidad Católica de Cuenca Sede Macas.16BAE2023-4https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16671El objetivo de la investigación fue proponer el uso de las manualidades infantiles para fortalecer el trabajo en equipo y las habilidades sociales en preescolar. El estudio fue de tipo descriptivo explicativo, con investigación de revisión bibliográfica, de campo y experimental de tipo pre- experimental. La metodología consta de tres etapas. Primera etapa se aplicó un pre-test para conocer el estado inicial de las destrezas de los niños relacionadas a la colaboración con sus compañeros y las habilidades sociales, segunda etapa se diseña la guía didáctica y la tercera refleja la intervención educativa con actividades mediante el uso de las manualidades infantiles. Al comparar los resultados del pre-test y el post-test se observa que los estudiantes fortalecieron significativamente la colaboración grupal y social a través de actividades con el uso de las manualidades infantiles. Los resultados obtenidos reflejan la mejora de los niños en dichas destrezas relacionadas con el trabajo en equipo y las habilidades sociales al implementar diversas actividades creativas proporcionando la participación activa de los niños. En conclusión, se evidenció que el uso de manualidades infantiles benefició a los niños en el fortalecimiento del trabajo en equipo y habilidades sociales ayudándolo a desenvolverse en su vida diaria.The objective of the research was to propose the use of children's crafts to strengthen teamwork and social skills in preschool. The study was of a descriptive explanatory type, with bibliographic review, field and experimental research of a pre-experimental type. The methodology consists of three stages. First stage, a pre-test was applied to know the initial state of the children's skills related to collaboration with their peers and social skills, second stage the teaching guide was designed and the third reflected the educational intervention with activities through the use of children's crafts. When comparing the results of the pre-test and the post-test, it is observed that the students significantly strengthened group and social collaboration through activities with the use of children's crafts. The results obtained reflect the improvement of children in these skills related to teamwork and social skills when implementing various creative activities providing the active participation of children. In conclusion, it was evident that the use of children's crafts benefited children by strengthening teamwork and social skills, helping them to function in their daily lives.application/pdfVI, 35 Páginas.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esManualidades infantiles, trabajo en equipo, habilidades sociales, preescolar.Manualidades infantiles para fortalecer el trabajo en equipo y las habilidades sociales en preescolar.info:eu-repo/semantics/article