Álvarez Vera, ManuelTapia Noblecilla, Eduardo Rodolfo2024-11-202024-11-202024Tapia Noblecilla, E. R., Álvarez Vera, M. S., & Andrade López, M. S. (2024). Vulnerability analysis in virtual learning environments. Case Study: Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño. Runas. Journal of Education and Culture, 5(10), e240199. https://doi.org/10.46652/runas.v5i10.19919B-2024-TC28https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/18823En el Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño, se llevó a cabo una evaluación de se-guridad en las plataformas virtuales de aprendizaje Moodle, Amauta y Atenea, con el objetivo de identificar posibles vulnerabilidades. La metodología incluyó escaneos de vulnerabilidades, pruebas de penetración, revisión de configuraciones, análisis de registros, entrevistas con personal y usuarios, revisión de incidentes anteriores y validación con expertos en ciberseguridad. Los resultados revela-ron la existencia de vulnerabilidades críticas, tales como inyección SQL, ejecución remota de código, fallas de cross-site scripting (XSS), fuga de información, navegación de directorios, malas prácticas de programación, configuraciones inseguras y políticas de contraseñas débiles, comprometiendo la integridad y privacidad de los datos. Para mitigar estos riesgos, se recomienda aplicar parches de se-guridad, fortalecer las políticas y configuraciones, implementar controles adicionales como sistemas de prevención y detección de intrusos, adoptar prácticas de programación segura, mejorar la gestión de identidades y accesos mediante autenticación multifactor, elevar la conciencia y capacitación en seguridad, establecer un programa de monitoreo y respuesta a incidentes, cumplir con las normativas y estándares pertinentes, y considerar la contratación de servicios de auditoría externa, abordando estas vulnerabilidades de manera proactiva e integral.application/pdf9 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSEGURIDAD; PLATAFORMAS VIRTUALES; EVALUACIÓN; MITIGACIÓNVULNERABILIDADESAnálisis de vulnerabilidad en entornos virtuales de aprendizaje. Caso práctico: Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiñoinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.46652/runas.v5i10.199Runas Journal of Education & Culture