Vintimilla Espinoza, María JoséCastillo Ramón, Katty VanessaRuiz Jaramillo, Freddy Daniel2025-04-212025-04-212024VANCUOVER: Castillo K., Ruiz F. Beneficios del tratamiento dual; farmacológico y psicoterapia en trastornos del neurodesarrollo – revisión sistemática. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2024. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)9BT2024-MTI116https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/19571Introducción: Los trastornos del neurodesarrollo (TN) afectan la función y estructura cerebral, persistiendo desde la infancia a la vida adulta y aproximadamente el 10% de la población infantil mundial se ve afectada. El área de la salud ha mostrado preferencia por la terapia farmacológica, desestimando la psicoterapia que podría mejorar aspectos psicosociales y la calidad de vida. Enfocarse únicamente en la farmacoterapia puede no abordar adecuadamente la evolución del desarrollo social y comunicativo del paciente Objetivo: Determinar la efectividad que posee la terapia farmacológica y psicoterapia para tratar los trastornos del neurodesarrollo. Metodología: Se llevó a cabo una revisión sistemática en base a la declaración de PRISMA 2020, mediante una búsqueda en las bases de datos Scopus, Web of Science, Science Direct y Taylor and Francis, en el periodo de publicación 2018-2023, por medio de la estrategia de búsqueda Neurodevelopmental AND Disorders AND Treatment AND Children. Conclusión: La elección del tratamiento farmacológico o psicoterapia dependerá de la naturaleza específica de cada trastorno del neurodesarrollo, considerando la eficacia, los efectos adversos y la individualidad de cada paciente. A nuestro parecer la implementación de una terapia dual en los TN, tiene más beneficios que la monoterapia.Introduction: Neurodevelopmental disorders (NDDs) affect brain function and structure, persist from infancy to adulthood, and affect approximately 10% of the world's child population. The healthcare field has shown a preference for pharmacological therapy, neglecting psychotherapy that could improve psychosocial aspects and the quality of life. Focusing solely on pharmacotherapy may not adequately address the social and communicative development of the patient. Objective: To determine the efficacy of pharmacological therapy and psychotherapy in treating neurodevelopmental disorders. Methodology: A systematic review based on the PRISMA 2020 statement was performed through a search in the databases Scopus, Web of Science, ScienceDirect, and Taylor & Francis, in the publication period 2018-2023, using the search strategy Neurodevelopmental AND Disorders AND Treatment AND Children. Results: Through the search strategy used, a total of 3038 initial results were obtained, which by screening were obtained 809 final results, applying inclusion and exclusion criteria, the PICO questions posed and the Newcastle-Ottawa Scale tool, ten articles were selected that met the proposed objectives. Conclusion: The choice of pharmacological treatment or psychotherapy will depend on the specific nature of each neurodevelopmental disorder, considering the efficacy, adverse effects, and individuality of each patient. The implementation of dual therapy in NTs, in our opinion, has more benefits than monotherapy.application/pdf42 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esTRASTORNOSNEURODESARROLLOTRATAMIENTO FARMACOLÓGICOTRATAMIENTO FARMACOLÓGICOTRATAMIENTO INTEGRATIVONIÑOSBeneficios del tratamiento dual; farmacológico y psicoterapia en trastornos del neurodesarrollo – Revisión sistemáticainfo:eu-repo/semantics/review