Cedillo Armijos, María de LourdesMiguitama Chimbo, Zoila Janeth2023-01-062023-01-0620221BT2022 - 118https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13251Introducción: La ansiedad dental en niños influye de forma negativa durante el diagnóstico y tratamiento dental. Objetivo: Determinar las variables relacionadas con la ansiedad dental en niños de 5 a 10 años que asisten a las clínicas de la Universidad Católica de Cuenca y proyectos de vinculación con la sociedad, periodo 2021-2022. Métodos: Estudio de tipo descriptivo correlacional, permitió conocer si existió relación entre la ansiedad dental en niños y las variables sociodemográficas tales como (edad, sexo, escolaridad, tipo de escuela, procedencia, estructura y funcionamiento familiar). Se utilizó el test ACDAS-ECU, un cuestionario que permite medir la ansiedad de niños en las siguientes dimensiones pre-intervención, estímulos restrictivos y/o invasivos, estímulos inocuos (tacto y gusto), estímulos inocuos (olfato y audición), parte cognitiva. Se realizaron correlaciones bivariadas y estudios descriptivos (frecuencias), para determinar la correlación. Resultados: En la población investigada los niños de 9 y 10 años, presentaron niveles de ansiedad moderado y grave. No existieron diferencias entre ambos sexos, los niños de la zona urbana presentaban un nivel de ansiedad grave (n=61), en la zona rural el nivel de ansiedad más alto fue moderado (n=59), en cuanto al tipo de familia, en la nuclear el nivel de ansiedad fue moderado (n=77), finalmente en la funcionalidad familiar prevalece una ansiedad moderado (n=105.) Conclusiones: No existe asociación entre las variables sociodemográficas investigadas y los niveles de ansiedad en los niños que asistieron a las clínicas de la Universidad Católica y proyectos de vinculación con la sociedad.application/pdf16 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esANSIEDAD DENTALMIEDO DENTALNIÑOSVariables relacionadas con la ansiedad dental en niños de 5 a 10 años que asisten a las clínicas de la Universidad Católica de Cuenca y proyectos de vinculación con la sociedad periodo 2021-2022.info:eu-repo/semantics/article