Guevara Vizcaino, ClaudioSarango Rodríguez, María Elizabeth2024-02-222024-02-222024Sarango Rodríguez, M. E., & Guevara Vizcaíno, C. F. (2024). Talleres metodológicos para el desarrollo de habilidades en el uso de herramientas tecnológicas para docentes. Explorador Digital, 8(1), 27-44. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v8i1.283219BT-2024-TETI2https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16804Introducción: Esta investigación se la hace pensada en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de la tecnología, siendo esta una herramienta de gran valor en la actualidad. Mediante una observación y encuesta se pudo notar el escaso uso y conocimiento de recursos tecnológicos por parte de los docentes de la Unidad Educativa Severo Espinosa, siendo este el punto de partida para motivar e incursionar a educadores a aprovechar las herramientas digitales, ofreciente al estudiantado entornos creativos y un proceso de enseñanza más eficiente e innovador. Objetivos: Por consiguiente, el objetivo se centra en capacitar a docentes de la Unidad Educativa Severo Espinoza acerca del uso y aplicación de las herramientas tecnológicas significativas para el proceso enseñanza – aprendizaje. Metodología: La investigación obedece un enfoque epistemológico mixto, no experimental de alcance descriptivo y de cohorte transversal, se recolectaron los datos a través de encuestas dirigidas a los docentes donde mediante un análisis estadístico descriptivo se establecieron lo principales hallazgos que sirvieron de base para la generación de una propuesta en torno al problema abordado. Resultados: Se evidenció que los docentes están predispuestos, por estar el día con la tecnología y que, con las diferentes aplicaciones tecnológicas despertarían la curiosidad y la motivación en los estudiantes y así se mejoraría dicho proceso de enseñanza-aprendizaje. Conclusiones: Es indispensable que se use la tecnología para el aprendizaje y la adquisición del conocimiento en cada una de las asignaturas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y es importante que los docentes enseñen las diferentes asignaturas con el apoyo de recursos didácticos tecnológicos. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Competencias tecnológicas.application/pdf18 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, DOCENTES, COMUNICACIÓNTalleres metodológicos para el desarrollo de habilidades en el uso de herraamientas tecnológicas para docentesinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.33262/exploradordigital.v8i1.2832Explorador Digital