Cantos Reyes, Claudia KeterineCastro Verdugo, Ismael AlejandroOrtiz González, Rosa Cumandá2025-10-212025-10-212025Castro Verdugo, I.A. Ortiz González, R.C. (2025) Relación entre ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa la Providencia. Azogues. Ecuador. 2024. Universidad Católica de Cuenca10BT2025-TMed-111https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20827Introducción: La ansiedad caracterizada por miedos y preocupaciones intensas, puede influir positiva o negativamente en el rendimiento académico y, si no se controla, derivar en problemas graves que afectan la calidad de vida. Objetivo general: Analizar la relación entre los niveles de ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa la Providencia. Azogues. Ecuador. 2024. Metodología: Estudio cuantitativo, observacional y analítico de corte transversal, se utilizó el Inventario de Ansiedad de Beck para medir la ansiedad y las calificaciones escolares para evaluar el rendimiento académico, analizados mediante el test de Chi-cuadrado y el cálculo del Odds Ratio (OR). Resultados: La muestra incluyó 254 estudiantes con edades entre 15 y 18 años, el 48,4% de los participantes presentó ansiedad leve, 32,7% ansiedad moderada, y 18,9% ansiedad severa; un 52,4% de los estudiantes lograron dominar los aprendizajes, y el 47,6% alcanzaron los aprendizajes. Se encontró una asociación significativa entre la ansiedad severa y el rendimiento académico, específicamente, el 63,2% de los estudiantes con ansiedad severa también lograron un rendimiento académico destacado (DA), el análisis estadístico arrojó un Odds Ratio (OR) de 2,69 (IC del 95%: 1,48 a 4,48; p < 0,05). Conclusiones y relevancia: A diferencia de estudios que consideran la ansiedad un factor negativo, lo resultados evidencian que puede funcionar como elemento facilitador en estudiantes de alto rendimiento educativo; Se resalta la necesidad de estrategias y programas de apoyo psicológico, además de estudios longitudinales adicionales para validar y profundizar estos hallazgos.application/pdfxi, 59 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esADOLESCENTES, ANSIEDAD, ESTUDIANTES, RENDIMIENTO ACADÉMICO, SALUD MENTALRelación entre ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa la Providencia. Azogues. Ecuador. 2024info:eu-repo/semantics/article