Rizzo Orellana, Ernesto BolivarRivera Rivadeneira , Cathya Anabela2024-01-152024-01-152024Rivera, C. (2023). Juegos dramáticos para desarrollar la comunicación no verbal en niños de 3 a 4 años. Universidad Católica de Cuenca Sede Macas.16BAE2023-3https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16670La presente investigación se plantea como objetivo general proponer una guía didáctica de juegos dramáticos para desarrollar la comunicación no verbal en niños de 3 a 4 años, para favorecer la adquisición de habilidades y destrezas en el ámbito de la comunicación no verbal. El estudio se efectuó con un enfoque mixto, con un diseño experimental de tipo pre – experimental. El estudio tiene un alcance descriptivo – explicativo, de tipo revisión bibliográfica, de campo y experimental. La metodología consta de tres etapas. Primera etapa se aplicó un pretest, segunda etapa se diseña la guía didáctica y la tercera refleja la intervención educativa; la búsqueda de información se realiza utilizando criterios de inclusión como: “juegos dramáticos”, “comunicación no verbal”, “educación preescolar”, “desarrollo infantil” y criterios de exclusión como: “educación superior”, “economía”, “política”. Las bases de datos consultadas fueron: biblioteca digital ucacue, google Académico, scielo, dialnet. Los resultados obtenidos reflejan la importancia de diseñar actividades creativas que involucren la participación activa de los niños para lograr una efectiva adquisición de las habilidades sociales y la expresión oportuna de emociones y sentimientos. Las conclusiones mencionan que hace falta incluir actividades que involucren a los niños a participar activamente para que construyan su propio aprendizaje.The general objective of this research is to propose a teaching guide for dramatic games to develop non-verbal communication in children aged 3 to 4 years, to promote the acquisition of skills and abilities in the field of non-verbal communication. The study was carried out with a mixed approach, with a pre-experimental experimental design. The study has a descriptive - explanatory scope, bibliographic review, field and experimental type. The methodology has three stages. First stage, a pretest was applied, second stage, the didactic guide was designed and the third reflected the educational intervention; The search for information is carried out using inclusion criteria such as: “dramatic games”, “non-verbal communication”, “preschool education”, “child development” and exclusion criteria such as: “higher education”, “economics”, “politics”. The databases consulted were: ucacue digital library, google Academic, scielo, dialnet. The results obtained reflect the importance of designing creative activities that involve the active participation of children to achieve an effective acquisition of social skills and the timely expression of emotions and feelings. The conclusions mention that it is necessary to include activities that involve children to actively participate so that they build their own learning.application/pdfVI, 39 Páginas.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esJuegos dramáticos, comunicación no verbal, educación preescolar, desarrollo infantil.Juegos dramáticos para desarrollar la comunicación no verbal en niños de 3 a 4 años.info:eu-repo/semantics/article