Pulla Merchán, Jhoana FernandaAmendaño Capón, Sandra Maribel2022-06-152022-06-15201914BT2019-A SE3https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11090El siguiente artículo académico tiene como finalidad analizar la educación inclusiva desde una perspectiva de las instituciones educativas públicas y privadas, dado que la importancia de la inclusión educativa en los establecimientos escolares es promover el apoyo hacia los estudiantes considerando que, cada uno de los niños, niñas, y adolescentes tienen necesidades propias por esta razón las instituciones deben considerar algunos aspectos como infraestructura, diseño y aplicación de sistemas y programas inclusivos donde deben conocer y fomentar la inclusión desde una perspectiva global de los agentes de educación (padres, docentes, estudiantes) para orientarlas desde los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de tal manera que se logre beneficiar a cada uno de los destinatarios de las instituciones educativas. Esta investigación tiene como propósito realizar un análisis de la educación inclusiva considerando si existe un conocimiento sobre la cultura, política y práctica inclusiva de los docentes, estudiantes y padres de familia. El tipo de investigación que se realizó es cualitativa–descriptiva pues se realizó un análisis en una situación que se presenta en la realidad, considerando que se registra y se clasifica la información de cada una de las personas implicadas dentro de la misma, la población es la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez (pública ) con 79 estudiantes 23 docentes y 18 padres de familia y la 3 Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca (privada) con 57 estudiantes 11 docentes y 23 padres de familia. La recolección de información se obtuvo mediante un instrumento de aplicación (encuesta reducida) tomando como base el test de index for inclusión.application/pdf97 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esEducación inclusivaInstituciones públicasInstituciones privadasCulturasAnálisis sobre educación inclusiva en las instituciones escolares públicas y privadasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis