Álvarez Lozano , María IsabelPuma Ilbay, Daniela Alexandra2025-08-062025-08-062025Álvarez Lozano, M.I. (2025) Rol de los padres en las actividades escolares y el rendimiento académico de sus hijos. Universidad Católica de Cuenca10BT2025-TEdu-2https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20520La presente investigación tiene como objetivo general analizar los fundamentos teóricos del rol de los padres en las actividades escolares y el rendimiento académico de sus hijos, mediante la identificación de factores que influyen en esta relación y las percepciones de los padres sobre su rol en la educación de sus hijos en la mejora de la formación integral del estudiantado, como objetivos específicos se planteó identificar los factores que influyen en la relación entre la participación paternal y el rendimiento académico; analizar el impacto del involucramiento de los padres en el desempeño escolar; y evaluar las percepciones de los padres sobre las barreras que dificultan su participación activa en la vida escolar de sus hijos. La metodología aplicada fue de revisión sistémica bibliográfica, utilizando fuentes académicas publicadas entre 2020 y 2025. Seleccionando 15 artículos, cada uno relacionados al rol que debe cumplir la familia en la educación de sus hijos. Entre los estudios más relevantes, se evidencio que el apoyo familiar demuestra ser una estrategia positiva para fortalecer el aprendizaje continuo de sus hijos en su desempeño dentro y fuera de los entornos de aprendizaje. Estudios internacionales demuestran que la falta de apoyo y de recursos en el hogar se asocia a bajos logros académicos mientras que otros estudios indican que el acompañamiento constante fomenta el entusiasmo y la disposición de los estudiantes para participar. En conclusión, el rol activo y comprometido de los padres en las actividades escolares es clave para el desarrollo integral y el rendimiento académico.This research aims to analyze the theoretical foundations of the role of parents in school activities and their children’s academic performance by identifying factors that influence this relationship, and parents’ perceptions of their role in their children’s education in enhancing students’ comprehensive education. The specific objectives include identifying the factors that influence the relationship between parental involvement and academic performance; analyzing the impact of parental engagement on students’ school performance; and evaluating parents’ perceptions of the barriers that hinder their active participation in their children's school life. The methodology applied was a systematic literature review, using academic sources published between 2020 and 2025. Fifteen articles were selected, each addressing the role of the family in supporting children's education. Among the most relevant studies, family support proves to be a positive strategy for strengthening children’s continuous learning in their performance inside and outside learning environments. International studies show that a lack of support and resources at home is associated with low academic achievement, while other studies indicate that constant parental support encourages students’ enthusiasm and willingness to participate. In conclusion, the active and committed role of parents in school activities is essential for comprehensive development and academic performance. Keywords: academic performance, role of the family, teaching-learning, teacher, school activitiesapplication/pdfviii, 52 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esRENDIMIENTO ACADÉMICO, ROL DE LA FAMILIA, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, DOCENTE, ACTIVIDADES ESCOLARESRol de los padres en las actividades escolares y el rendimiento académico de sus hijosinfo:eu-repo/semantics/article