Cordero Guzmán , DiegoZambrano Verdy , Fernando Verdy2023-11-082023-11-082023Zambrano Verdy, F. J., Cordero Guzmán, D. M., & Rivera Costales, J. A. (2023). Actividades metodológicas de Business Intelligence para el procesamiento de datos en distribuidoras de productos de consumo masivo. Revista Conrado, 19(S1), 389-398. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/314419BT-2023-TAE6https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16223El Business Intelligence (BI) ha adquirido una relevancia fundamental en el procesamiento y análisis de datos en empresas, en Ecuador las organizaciones dedicadas al consumo masivo están adoptando esta metodología para mejorar su toma de decisiones y gestión. No obstante, la falta de organización en el manejo de datos dificulta la clasificación de la información, lo que genera una acumulación de datos sin beneficios claros. El BI se basa en información auténtica y precisa extraída de bases de datos, y su aplicación se extiende a áreas como el marketing, las ventas, la producción y la contabilidad. En Cuenca, varias marcas reconocidas están utilizando el BI para obtener datos reales sobre el consumo y mejorar las estrategias comerciales en sus distribuidores locales. Para potenciar el desarrollo empresarial en las distribuidoras de productos de consumo masivo, es fundamental desarrollar el BI como una herramienta que impulse su crecimiento y se adapte a los cambios actuales en el entorno empresarial ecuatoriano. Esta investigación empleó un enfoque mixto cuali-cuantitativo de corte transversal no experimental, revelando la importancia de implementar estrategias efectivas que abarquen el crecimiento económico, la cultura empresarial, el liderazgo, la gestión del conocimiento y la innovación para lograr un desarrollo empresarial exitoso.application/pdf10 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMetodología, desarrollo empresarial, inteligencia de negocios, procesamiento de datosActicidades metodológicas de business intelligence para el procedimiento de datos en distribuidoras de productos de consumo masivoinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3144Revista Conrado