Romero Sacoto , Lilian AzucenaLojano Ortega, Oscar David2025-10-132025-10-132025-10-13Lojano Ortega,O.D. (2025) Conocimientos sobre Diabetes Mellitus Tipo 2 en Estudiantes de La Carrera de Enfermería Campus Azogues, periodo Marzo – agosto 202510BT2025-Enf-6https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20784Antecedentes: La diabetes mellitus es una enfermedad crónica y multifactorial que afecta a millones de personas a nivel mundial. La falta de conocimientos adecuados sobre la enfermedad, junto con una deficiente práctica del autocuidado, puede derivar en complicaciones graves prevenibles. Por ello, es crucial que los estudiantes de enfermería cuenten con una formación sólida, tanto en conocimientos clínicos como en estrategias de autocuidado. Objetivo: Analizar el nivel de conocimiento sobre Diabetes Mellitus tipo II en estudiantes de Enfermería de la Universidad Católica de Cuenca Campus Azogues, periodo Marzo – agosto 2025. Metodología: Investigación, descriptiva no experimental, atreves del uso del cuestionario denominado DKQ-24, dirigido a estudiantes de la carrera de enfermería Campus Azogues en el periodo Marzo- agosto 2025, con una muestra de 100 estudiantes de los ciclos 5.º, 6.º y 7.º, El análisis estadístico se realizó mediante frecuencias, porcentajes y pruebas de asociación (Chi-cuadrado). Resultados: Se identificó un predominio del nivel de conocimiento intermedio sobre DM2 en los tres ciclos académicos evaluados. Las mayores fortalezas se observaron en aspectos básicos de la enfermedad, mientras que persistieron errores conceptuales relevantes en fisiopatología, manejo no farmacológico y prevención de complicaciones. No se encontró una relación estadísticamente significativa entre el ciclo académico y el nivel de conocimiento (p = 0,239). Conclusión: Aunque los estudiantes demostraron conocimientos generales aceptables sobre DM2, se evidencian vacíos conceptuales importantes que requieren ser abordados desde el currículo formativo mediante estrategias pedagógicas integradoras y prácticas.Background: Diabetes mellitus is a chronic and multifactorial disease affecting millions of people worldwide. Inadequate knowledge about the disease, together with poor self-care practices, can lead to serious but preventable complications. Therefore, it is crucial that nursing students receive solid training, both in clinical knowledge and in self-care strategies. Objective: To analyze the level of knowledge about Type 2 Diabetes Mellitus among Nursing students at the Catholic University of Cuenca, Azogues Campus, during the period March – August 2025. Methodology: This was descriptive non-experimental research using the DKQ-24 questionnaire, administered to nursing students of the Azogues Campus between March and August 2025. The study sample consisted of 100 students from the 5th, 6th, and 7th academic semesters. Statistical analysis was performed using frequencies, percentages, and association tests (Chi-square). Results: In the three academic cycles evaluated, an intermediate level of knowledge about Type 2 Diabetes Mellitus (T2DM) was predominant. The greatest strengths were observed in the basic aspects of the disease, while significant conceptual errors persisted in pathophysiology, non-pharmacological management, and prevention of complications. No statistically significant relationship was found between the academic cycle and the level of knowledge (p = 0.239). Conclusion: Although students demonstrated acceptable general knowledge about T2DM, significant conceptual gaps were identified that should be addressed within the curriculum through integrative pedagogical strategies and practical activities. Keywords: knowledge, health attitudes and practices, type 2 diabetes mellitus, students, nursing educationapplication/pdf45 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esCONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD, DIABETES MELLITUS TIPO 2, ESTUDIANTES, EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA.Conocimientos sobre Diabetes Mellitus Tipo 2 en Estudiantes de La Carrera de Enfermería Campus Azogues, periodo Marzo – agosto 2025info:eu-repo/semantics/article