Rodas Serrano, Agustín EstebanSalcedo Polo, Karen Sofía2023-01-112023-01-1120221BT2022 - 141https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13321El paladar hendido y el retraso del neurodesarrollo pertenecen a las hendiduras o fisuras orofaciales y los trastornos del neurodesarrollo respectivamente, alterando el desarrollo normal de los niños. Objetivo: generar conciencia y conocimiento sobre el paladar hendido y retraso del neurodesarrollo mediante la revisión de la literatura actual. Metodología: se realizó una búsqueda electrónica bibliográfica de artículos con base científica, especialmente sobre paladar hendido y trastornos del neurodesarrollo, teniendo como resultado 61 artículos idóneos para la realización de esta revisión. Resultados: las fisuras y los trastornos son alteraciones con etología multifactorial, ya sea de causa ambiental o genética que afectan el correcto desarrollo fisiológico, social y psicológico. La población amerindia y asiática son los que tienen mayor prevalecía de hendiduras orofaciales. Bolivia, Ecuador y Paraguay son los países dentro de América latina que tienen más casos de fisuras orofaciales. El diagnóstico y tratamiento temprano se basa en la correcta intervención del equipo multidisciplinario lo que permite mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares. Conclusión: la investigación permite generar conocimientos dirigidos a todo el equipo multidisciplinario en las fisuras y trastornos del neurodesarrollo y la relación entre ambas patologías ya que se observan varios casos que vinculan a los trastornos sindrómicos con paladar hendido, razón por la que es de suma importancia identificar los posibles casos y llegar a un diagnóstico precoz con un continuo asesoramiento.application/pdf17 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esFISURA DEL PALADARPALADAR HENDIDOTRASTORNOS DEL NEURODESARROLLOGENETICAPaladar hendido y retraso del neurodesarrollo: Revisión de la literaturainfo:eu-repo/semantics/article