Farez Loja, Diana ElizabethQuizhpi Suquilanda, Leonel Daniel2023-11-212023-11-212023APA11BT2023ED.IN 1https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16393Los recursos didácticos poseen una gran importancia para los educadores al orientar y facilitar el proceso de enseñanza en los niños de preescolar. En los entornos educativos, la carencia de recursos adecuados limita la capacidad de ampliar la instrucción y el perfeccionamiento del pensamiento lógico-matemático, especialmente en las áreas rurales del Cantón Cañar las limitaciones de recursos en estas instituciones impactan la capacidad de fomentar un sólido razonamiento, abstracción y lógica a través de las matemáticas estas últimas han jugado un papel fundamental en el impulso del pensamiento lógico y la habilidad de razonar, además de estimular la capacidad para entender conceptos abstractos, al dotar a los estudiantes de confianza en su manejo de situaciones matemáticas y en la resolución efectiva de problemas, las matemáticas desempeñan un papel esencial en su desarrollo educativo. El propósito central de esta investigación fue examinar la utilización de recursos didácticos novedosos apropiados pretendiendo enriquecer el progreso del pensamiento lógico-matemático en niños, ajustándose a su edad para lograr esto, se creó una herramienta que engloba los elementos esenciales que estos recursos deberían contener, así como sus funcionalidades el componente que demostró una mayor relevancia fue el aspecto tecnológico, mientras que la función de motivación debería ocupar un papel destacado para ser considerada como innovadora ante este panorama, se podría proponer que, en futuras aplicaciones experimentales, se promueva la ejecución de entornos virtuales para impulsar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Palabras clave: recursos didácticos, pensamiento lógico matemático, niños de preescolarDidactic resources are of great importance for educators in guiding and facilitating the teaching process in preschool children. In educational environments, the lack of adequate resources limits the ability to expand instruction and the improvement of logical-mathematical thinking, especially in the rural areas of Canton Cañar, the limitations of resources in these institutions impact the ability to promote sound reasoning, abstraction, and logic through mathematics, the latter has played a fundamental role in fostering logical thinking and reasoning skills, in addition to stimulating the ability to understand abstract concepts, by providing students with confidence in their handling of mathematical situations and in effective problem solving, mathematics plays an essential role in their educational development. The central purpose of this research was to examine the use of appropriate novel didactic resources intended to enrich the progress of logical-mathematical thinking in children, adjusting them to their age, to achieve this, a tool was created that encompasses the essential elements that these resources should contain, The component that showed the greatest relevance was the technological aspect, while the motivational function should occupy a prominent role to be considered as innovative in this scenario, it could be proposed that, in future experimental applications, the implementation of virtual environments to promote the development of logical-mathematical thinking should be promoted. Keywords: didactic resources, mathematical-logical thinking, preschool children.application/pdf70 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esrecursos didácticospensamiento lógico matemáticoniños de preescolarRecursos didácticos innovadores para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de prescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis