Castillo Ortega, YonimilerCastillo Castillo, Deisy Carolina2023-08-242023-08-242022Castillo Castillo, D. C., & Castillo Ortega, Y. (2022). Habilidades gerenciales y desempeño laboral de docentes universitarios. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(S1), 271-28419BT-2022-TIC28https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/15279En la presente investigación se hace un análisis de las habilidades gerenciales y su relación con el desempe-ño laboral de los docentes de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE). Para esto se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo no experimental transversal con un alcance correlacional. La muestra estuvo constituida por 374 estudiantes a los cuales se les aplicó una encues-ta y 10 directores de carrera que fueron entrevistados. Los resultados indican que las habilidades gerenciales de los docentes de la UCACUE (74,87%) son buenas; además el 88,5% considera que el desempeño laboral es adecuado según la escala utilizada. También se comprobó, mediante el coeficiente de correlación de Spearman y el Modelo de Regresión Multinomial, que hay una relación causal entre las habilidades gerenciales y el desempeño laboral de los profesores de la UCACUE, es decir, mientras continuamen-te se mejoren las habilidades gerenciales, el desempeño laboral será más adecuadoapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessHabilidades gerencialesdesempeño laboralEducación SuperiorHabilidades gerenciales y desempeño laboral de los docentes universitarios de la UCACUEinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/583/593Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas