Erazo Álvarez, CristianLeón Granda, Rina Marjory2022-12-082022-12-082022León Granda, R. M., & Hermann Acosta, E. A. (2022). El cuento y la fábula como estrategias didácticas para la comprensión lectora de estudiantes del quinto de básica. Pacha. Revista De Estudios Contemporáneos Del Sur Global, 3(9), e210130. https://doi.org/10.46652/pacha.v3i9.13019B-2022-TETI53https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13057Conocer las dificultades de comprensión lectora que existen en los estudiantes de quinto año de básica de la Unidad Educativa Juan Bautista, en el periodo septiembre 2021- junio 2022 del cantón Azogues, Cañar – Ecuador. La investigación es descriptiva, transversal y cuantitativa. Los principales resultados determinados giran en torno a que un 54% de estudiantes tiene una comprensión lectora muy baja frente a una mejora después de aplicar estrategia de lectura con una disminución de comprensión lectora baja al 15%. Los alumnos que leen varias veces el texto para comprender tienen una frecuencia de 46% pero también existe un 46% que se distrae al realizar la lectura. Los alumnos que responden de forma inmediata las preguntas referentes al texto a veces tienen el porcentaje más alto de 51% frente a los que leen preguntas e intentan responder leyendo fragmentos del texto en un 49%. Los alumnos que no leen el texto y colocan las respuestas al azar nunca lo realizan en un 84% frente a un 8% que siempre lo hacen.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessEstrategias educativas;Técnica didáctica;Comprensión;Lectura;CuentoEl cuento y la fábula como estrategias didácticas para la comprensión lectora de estudiantes del quinto de básicainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.46652/pacha.v3i9.130Pacha. Revista De Estudios Contemporáneos Del Sur Globa