Flores Urgiles, Cristhian HumbertoAngamarca Andrade , Erik Israel2023-11-012023-11-012023APA11BT2023IN-SI-IN.10https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16172El propósito de esta investigación es determinar la factibilidad de mejora en el razonamiento lógico – matemático en los niños de séptimo año EGB de la UECIB “Suscal” mediante la implementación de la metodología STEAM en el aula. Se adoptó un enfoque de investigación mixto con énfasis descriptivo. Para la evaluación se utilizó la metodología STEAM, que integra diversas disciplinas y potencia el pensamiento crítico y la creatividad. También se empleó el Test de Inteligencia de Wechsler (WISC), centrándose en el subtest "Diseño de Matrices" que mide el razonamiento no verbal, esencial en el desarrollo académico y social de los niños. En la base teórica se centró específicamente en temas relacionados al pensamiento computacional, razonamiento lógico matemático y metodologías, etc. Para determinar la eficacia en la implementación de dicho método, se llevó a cabo un curso implementado herramientas tecnológicas como Scratch siendo el elemento esencial del método STEAM, el cual permitió fortalecer el pensamiento lógico-matemático a través de actividades prácticas. El hallazgo más notorio fue el incremento moderado en las habilidades de razonamiento lógico y habilidad perceptual, obteniendo un promedio mayor a la evaluación inicial. Palabras Clave: STEAM, SCRATCH, Wechsler (WISC), UECIBThe purpose of this research is to determine the feasibility of improving logical-mathematical reasoning in children from seventh grade EGB of UECIB "Suscal" through the implementation of the STEAM methodology in the classroom. A mixed research approach with a descriptive emphasis was adopted. For the evaluation, the STEAM methodology was used, which integrates various disciplines and enhances critical thinking and creativity. The Wechsler Intelligence Test (WISC) was also used, focusing on the "Matrix Design" subtest that measures non-verbal reasoning, essential for children's academic and social development. The theoretical foundation specifically addressed topics related to computational thinking, logical-mathematical reasoning, and methodologies, etc. To determine the effectiveness of implementing this method, a course was conducted using technological tools like Scratch as the essential element of the STEAM method, which helped strengthen logical-mathematical thinking through practical activities. The most notable finding was a moderate increase in logical reasoning and perceptual skills, achieving a higher average than the initial evaluation. Keywords: STEAM, SCRATCH, Wechsler (WISC), UECIBapplication/pdf23 páginasspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessSTEAMSCRATCHWECHSLER (WISC)UECIBMetodología Steam como herramienta para mejorar el pensamiento lógico y matemático en estudiantes de séptimo año EGB de la UECIB Suscalinfo:eu-repo/semantics/articlePro Sciences