Guevara Vizcaino, ClaudioGarcia Herrera , Esteban Giovanny2024-11-222024-11-222024García-Herrera, E. G., & Guevara-Vizcaíno, C. F. (2024). Realidad Virtual como estrategia didáctica: Retos y propuestas desde los docentes de Azogues-Ecuador. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 3(2), 127–138. Recuperado a partir de https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/9719BT-2024-TETI23https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/18847La integración de la Realidad Virtual en la educación tiene el potencial de transformar la enseñanza y el aprendizaje, proporcionando experiencias inmersivas que pueden aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes, además de mejorar su comprensión de conceptos complejos. Por ello, es vital analizar los retos y propuestas de los docentes de la ciudad de Azogues para el uso de la RV como estrategia didáctica que fortalezca el proceso de enseñanza-aprendizaje. Utilizando un enfoque mixto y un diseño no experimental de cohorte transversal, se recopilaron datos a través de encuestas aplicadas a 94 docentes de Azogues. Los resultados principales indican que los docentes enfrentan retos como la falta de formación y capacitación adecuada, así como la escasez de acceso a tecnologías y recursos de RV. En respuesta a esta situación, la presente investigación propone una guía didáctica que ayude a los docentes a planificar, implementar y evaluar el uso de la RV en el aula. Esta guía didáctica no solo empoderará a los docentes con el conocimiento y las habilidades necesarias para implementar la RV en sus clases, sino que también fomenta un enfoque innovador y proactivo en la educación, proporcionando a los docentes una comprensión clara de cómo utilizar la RV.application/pdf12 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessINNOVACIÓN EDUCACIONAL, GUÍA DE ESTUDIOS, REALIDAD VIRTUAL, EDUCACIÓNRealidad virtual como estrategias didáctica: Retos y propuestas desde los docentes de Azogues- Ecuadorinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/97Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa