Farez Loja , Diana ElizabethMolina Suarez, María Fernanda2023-11-212023-11-212023APA11BT2023ED.IN 3https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16395La pintura se revela como una estrategia altamente efectiva para estimular la creatividad en niños preescolares. A través de esta actividad artística, los niños pueden expresar emociones y pensamientos de manera no verbal, nutrir su imaginación al crear mundos imaginarios y desarrollar habilidades cognitivas. Esta investigación relacionó la pintura y el desarrollo de la creatividad en niños preescolares, considerando un enfoque metodológico mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos. En un primer momento se mantuvo un acercamiento con las autoridades de la institución para acceder a la población de estudio y aplicar el test de creatividad. Se empleó un estudio correlacional para analizar la creatividad y uso de la pintura en preescolares, de donde se obtuvo que un 76,7% de los evaluados alcanzó un nivel alto de creatividad. Adicional a esto se comprobó la preferencia del color asociado a colores primarios, secundarios y combinaciones de ellos a saber el verde, azul, amarillo, rojo y tomate que indicaron mayor uso de los mismos. En conclusión, existe una relación positiva entre el uso de la pintura y el nivel de creatividad donde también se pudo constatar los beneficios que abarcan desde la expresión emocional y la imaginación hasta el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. Un hallazgo interesante se evidencia en el nivel de creatividad por género, marcando así que las niñas presentan un nivel más alto. La pintura les brinda un medio para comunicar pensamientos y emociones de manera visual, cultivar la capacidad de pensar de manera divergente y resolver problemas de manera creativa. Palabras Clave: pintura, estrategia, desarrollo, creatividad, preescolar.Painting proves to be a highly effective strategy to stimulate creativity in preschool children. Through this artistic activity, children can express emotions and thoughts nonverbally, nurture their imagination by creating imaginary worlds, and develop cognitive skills. This research related to painting and the development of creativity in preschool children, considering a mixed methodological approach combining quantitative and qualitative methods. Initially, an approach was maintained with the authorities of the institution to gain access to the study population and to apply the creativity test. A correlational study was used to analyze creativity and the use of painting in preschoolers, from which it was obtained that 76.7% of those evaluated reached a high level of creativity. In addition, the color preference associated with primary and secondary colors and combinations of them, namely green, blue, yellow, red, and tomato, which indicated a greater use of them, was verified. In conclusion, there is a positive relationship between the use of paint and the level of creativity where the benefits ranging from emotional expression and imagination to the development of cognitive and social skills were also verified. An interesting finding is evident in the level of creativity by gender, showing that girls have a higher level. Painting provides them with a means to communicate thoughts and emotions visually, and cultivate the ability to think divergently and to solve problems creatively. Keywords: painting, strategy, development, creativity, preschool.application/pdf134 páginasspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.espinturaestrategiadesarrollocreatividadpreescolarLa pintura como estrategia para desarrollar la creatividad en niños de preescolar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis