Ormaza Andrade, JorgeDurán Ramírez, Andrea Lisseth2024-11-072024-11-072023Durán-Ramírez, Andrea Lisseth, Ormaza-Andrade, Jorge Edwin y Ortega-Castro, Juan Carlos. (2023). Plan de marketing y calidad de servicio para una comercializadora de productos de primera necesidad. MQRInvestigar, 7(1), 1222-1243.19BT-2023-TIC65https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/18644El objetivo principal de este proyecto, se basó en la elaboración de un plan de marketing para una comercializadora de productos de primera necesidad, ubicada en la parroquia Javier Loyola, cantón Azogues, provincia del Cañar, con la intención de establecer un adecuado estudio de mercado y análisis de la competencia, estableciendo estrategias de publicidad. En su desarrollo, se presenta un estudio de mercado, con la aplicación de conceptos relacionados a marketing estratégico y táctico, con una investigación de tipo mixta, con el uso de datos cuantitativos y cualitativos, además, descriptiva, en virtud de que se utilizaron diferentes técnicas de recolección de información, para obtener resultados adecuados en base a su análisis y aplicación. Finalmente, se presenta la propuesta del plan de marketing, obteniendo como principal conclusión que, con respecto a la competencia existe una gran guerra de precios, pero es aquí primordial, donde el “SERVICIO AL CLIENTE” en la comercializadora, juega un papel muy importante, agregando calidad al servicio y calidad al momento de la venta, esto con el trato que se da al consumidor final, de manera personalizada, considerando que cada cliente es diferenteapplication/pdf22 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMARKETING, DISTRIBUIDORA, CONTABILIDAD, INGRESOS, GASTOS, VENTAS.Plan de marketing y calidad de servicio para una comercializadora de productos de primera necesidad.info:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.56048/MQR20225.7.1.2023.1222-1243MQRInvestigar