Sanchez Encalada, EdgarDura Jacome, Jonattan Felipe2025-08-132025-08-132025Durán Jácome, J. F., & Sánchez-Encalada, E. D. (2025). The impact of physical education on the mental and emotional health of primary students. Resistances. Journal of the Philosophy of History, 6(11), e250198. https://doi.org/10.46652/resistances.v6i11.19819BT-2025-TE16https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20555La salud emocional en la infancia es un aspecto crucial del desarrollo integral del alumnado, ya que influye directamente en su bienestar. En este sentido, las actividades físicas escolares desempeñan un papel fundamental en la promoción de un entorno saludable y en el desarrollo de habilidades sociales. El objetivo principal de este estudio es evaluar cómo estas actividades impactan en la salud emocional del alumnado de primaria, determinando su estado de ánimo después de clase y comprendiendo su percepción de esta disciplina. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo y descriptivo con un diseño no experimental y un corte transversal. Se aplicaron dos cuestionarios: el POMS, para medir el estado de ánimo, y el CAEF, para evaluar las actitudes hacia la materia. Los cuestionarios se administraron a una muestra de 120 alumnos de 8 a 13 años de la Escuela de Educación Básica Joel Monroy. Los resultados indican que las clases de educación física mejoran la salud emocional del alumnado al reducir el estrés y fomentar un ambiente cordial. Además, el alumnado muestra mayor empatía y logra un desarrollo integral tanto en habilidades físicas como emocionales. Por lo tanto, se enfatiza la necesidad de fortalecer la materia con materiales adecuados y profesorado especializado.application/pdf11 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEDUCACIÓN FÍSICA; SALUD EMOCIONAL; DESARROLLO INTEGRALEl Impacto de la Educación Física en la Salud Emocional de los Estudiantes de Primariainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://resistances.religacion.com/index.php/about/article/view/198Religación. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades