Erazo Álvarez, CristianTandazo Morales , Alberto Jhonatan2025-03-232025-03-232025Tandazo Morales, A. J., & Erazo Álvarez, C. A. (2025). Evolution of photojournalism on Facebook: an analysis of the 2019 – 2023 period in Ecuador. Runas. Journal of Education and Culture, 6(12), e250236. https://doi.org/10.46652/runas.v6i12.23619BT-2025-CE13https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/19348La evolución de la tecnología junto al surgir de la era digital ha dado como resultado que el fotoperiodismo se enfrente a desafíos en su adaptación a las nuevas plataformas digitales. Facebook se ha posicionado como el destino de los medios de comunicación y géneros periodísticos, lo que ha ocasionado que el fotoperiodismo se adapte a este nuevo entorno. El objetivo de este artículo es analizar la evolución del fotoperiodismo en Face-book, en el período comprendido entre mayo 2019 y diciembre 2023 en Ecuador, para comprender su impacto en el ámbito noticioso. La presente investigación planteó un enfoque metodológico mixto, pues se analizó las experiencias y opiniones que existen en torno a la evolución del fotoperiodismo a través de fichas de observa-ción, revisión bibliográfica y entrevistas a profundidad semiestructuradas a profesionales de la comunicación con experiencia en fotografía y periodismo en redes sociales. Los resultados de la investigación revelaron que redes sociales, como Facebook, influyen en el consumo de fotografías periodísticas ya que la audiencia actual busca contenido noticioso inmediato, llamativo e impactante. En conclusión, la evolución tecnológica en me-dios digitales ha provocado que el fotoperiodismo se enfrente a múltiples desafíos que obstaculizan el desarro-llo de esta profesión abriendo nuevas oportunidades de adaptación tecnológica.application/pdf18 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFOTOPERIODISMO; COMUNICACIÓN DIGITAL; SOCIAL MEDIA; EVOLUCIÓN; PLATAFORMAS DIGITALESEvolución del fotoperiodismo en Facebook: un análisis del periodo 2019-2023 en Ecuadorinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://runas.religacion.com/index.php/about/article/view/236/408Runas. Journal of Education and Culture