Quinde Alvear, AngelIglesias del Rosario, Miriam Katiuska2025-08-022025-08-022025Iglesias-del-Rosario, M. K., & Quinde-Alvear, A. G. (2025). Riesgo de trastornos musculoesqueléticos en empleados administrativos de una institución de educación superior de Cuenca-Ecuador. MQRInvestigar, 9(1), e312. https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.1.2025.e31219BT-2025-SS59https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20488El presente estudio, mediante la aplicación del Método ROSA, permitió identificar y analizar los riesgos ergonómicos en las áreas laborales de Secretaría General, TICs, Jurídico y Docencia en los empleados administrativos de una institución de educación superior de Cuenca. Los resultados evidenciaron que los riesgos "mejorables" son predominantes, destacándose TICs (30%) y Jurídico (23%) como áreas prioritarias para ajustes ergonómicos simples. Por otro lado, los riesgos "altos" fueron más frecuentes en Docencia (10%) y Secretaría General (13%), requiriendo medidas preventivas más intensivas para evitar una progresión hacia niveles más críticos. Además, el área de Jurídico presentó un caso de riesgo "muy alto" (3%), lo que demanda una intervención inmediata debido a su complejidad. Es destacable que ninguna de las áreas evaluadas registró riesgos "extremos". La distribución por género reflejó que los hombres tienen mayor incidencia en riesgos "mejorables" (47%) y "altos" (17%), mientras que el nivel "muy alto" afecta únicamente al género femenino (3%). En términos etarios, el rango predominante de los participantes se ubicó entre los 27 y 59 años, reflejando el perfil típico de trabajadores en edad productiva. Estos resultados destacan la necesidad de implementar programas de intervención ergonómica específicos para cada área, dirigidos a mejorar las condiciones laborales, prevenir trastornos musculoesqueléticos y fomentar un entorno de trabajo saludable y equitativoapplication/pdf24 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessERGONOMÍA; FATIGA; LESIÓN; MEDICINA DEL TRABAJO; SALUDRiesgo de trastornos musculoesqueleticos en empleados administrativos de una institución de educación superior de Cuenca-Ecuadorinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.56048/MQR20225.9.1.2025.e312MQRInvestigar