Cuadrado Sánchez, Gina PatriciaSánchez Zeas, Christian JavierZhauñay Ortega, Braulio Miguel2023-10-292023-10-292023APA8BT2023-AADM87https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16123Hoy en día, las organizaciones buscan la manera de que sus colaboradores aumenten la productividad, con miras al cumplimiento de los objetivos organizacionales, en este sentido, se deja a un lado aspectos intangibles como el clima organizacional, la imagen interna y la satisfacción laboral, que impactan de manera positiva en los empleados, lo cual llegan a hacer que su trabajo sea más efectivo. El objetivo fundamental de esta investigación es establecer un índice de satisfacción laboral de los trabajadores del sector metal mecánico en la ciudad de Cuenca como predictor de su desempeño laboral. El enfoque metodológico fue no experimental, con un tipo de investigación descriptiva y un diseño de sección transversal, de campo. Los datos se obtuvieron de 159 colaboradores de empresas del sector metal mecánico en la ciudad de Cuenca. Los resultados de la investigación bibliográfica revelaron que las facetas de la satisfacción laboral impulsan la productividad en los empleados e influyen positivamente en las dimensiones del desempeño. Se concluye que el índice de satisfacción laboral es medio es decir, un aspecto que se debe mejorar a fin de mantener una relación sana entre los empleados y lograr un mayor desempeño laboral en las organizaciones.Nowadays, organizations look for ways for employees to increase productivity to meet organizational objectives. In this sense, intangible aspects such as organizational climate, internal image, and job satisfaction are overlooked, despite their positive impact on employees and enhancement of their work effectiveness. This research’s fundamental objective is to establish a job satisfaction index of workers in the metal-mechanical sector in the city of Cuenca as a predictor of their job performance. The methodological approach was non-experimental, with descriptive research and a cross-sectional field design. The data was obtained from 159 employees of companies in the metal mechanical sector in Cuenca. The results of the literature research revealed that the facets of job satisfaction drive employee productivity and positively influence performance dimensions. It is concluded that the job satisfaction index is average, e.g., an aspect that must be improved to maintain a healthy relationship between employees and achieve more significant work performance in organizationsapplication/pdfxii, 26 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esSatisfacción laboralinsatisfaccióndesempeño laboralmetalmecánicaSatisfacción laboral en el desempeño de los trabajadores del sector metal mecánico en la ciudad de Cuencainfo:eu-repo/semantics/article