Ortega Castro, Juan CarlosAngamarca Briceño, Gerson2022-10-272022-10-272022ANGAMARCA-BRICEÑO, Gerson Daniel; SANCHEZ-AYALA, Marco Antonio; ORTEGA-CASTRO, Juan-Carlos. Factibilidad para la comercialización de la uvilla y sus derivados en la Empresa Layla´s.19BT-2022-TIC24https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12644El presente artículo, basa su desarrollo en la factibilidad de emprender en la comercialización de la uvilla y sus derivados, en las ciudades de Cuenca y Azogues, Ecuador. El análisis se ha realizado en el año 2021, con estrategia, tanto económicas, de mercado y financieras, que permiten inferir en la rentabilidad del proyecto, y si éste es viable para su ejecución. Para ello, se presentan herramientas de recolección de información primaria, que permiten demostrar el interés, la oferta y demanda existente para este producto, además, un completo análisis financiero, con un flujo de efectivo, tasa interna de retorno y valor actual neto, que coadyuvan a tomar la decisión de poder implementarlo en el sector objeto de estudio. Además, se realiza una revisión sistemática de literatura y estado del arte, para conocer si existen investigaciones semejantes que orienten la ejecución de este proyecto. Finalmente, como principal conclusión se determina que el emprendimiento es viable, de acuerdo a los criterios de un VAN > 0, y un TIR con un porcentaje superior al exigido, respaldado por el estudio de mercado que presenta una alta demanda del producto en las ciudades donde se pretende su comercialización.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessEmprendimiento;uvilla;rentabilidad;análisis financiero.factibilidad;Factibilidad para la comercialización de la uvilla y sus derivados en la empresa LAYLA´Sinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4001Polo del Conocimiento