Castro Martínez, Esther MaríaPaqui Morocho, Janeth Carolina2023-07-012023-07-012023APA3BT-2023-EI-005https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14398Diversas investigaciones destacan la función del dibujo como herramienta clave en la transmisión de ideas, siendo el enlace perfecto del lenguaje utilizado por los niños para expresar de manera directa sus deseos y conocimientos. De allí su valor para propiciar el desarrollo de la expresión y comunicación del niño de nivel inicial. En atención a la problemática identificada sobre el escaso desarrollo de habilidades de expresión y comunicación que el niño muestra a su ingreso en nivel inicial, se planteó esta investigación con el objetivo de analizar cómo el dibujo contribuye al desarrollo de la expresión y comunicación de los niños de educación inicial II, mediante una intervención pedagógica aplicada en 18 sesiones a 30 niños pertenecientes a un Centro Educativo urbano de Cuenca. El estudio de enfoque mixto corresponde a un diseño pre-experimental, con pre y postest, basados en la aplicación de un instrumento validado por juicio de expertos. Los resultados confirman el efecto significativo de la intervención pedagógica sobre las experiencias con el dibujo acerca del desarrollo de habilidades de expresión y comunicación. Se concluye que el desarrollo de la expresión plástica en los niños contribuye significativamente a la adquisición de habilidades de lenguaje para la expresión y comunicación.application/pdf79 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esEDUCACIÓNPRIMERA INFANCIAEXPRESIÓN ORALDIBUJOEl dibujo infantil en el desarrollo de la expresión y comunicación del niño de nivel inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis