Lemos Intriago , Rene PatriciaSaquicaray Orellana , Lisbeth Alejandra2024-01-162024-01-162021Saquicaray, L. (2021). La pintura como recurso didáctico para desarrollar la creatividad en niños de educación infantil. Universidad Católica de Cuenca Sede Macas.16BT2021-TEI-3https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16677En los centros de educación infantil, los educadores al utilizar la pintura como recurso didáctico para desarrollar la creatividad no aplican una variedad de técnicas, actividades y materiales, por lo que los niños tienden a aburrirse. Además, los infantes, se rigen en seguir órdenes y modelos propuestos por el docente, sin embargo, no aprovechan el potencial creativo que poseen los niños. Este trabajo tiene como objetivo obtener información sobre los principales hallazgos los cuales sustenten la importancia que posee la pintura como recurso didáctico para desarrollar la creatividad en niños de educación infantil. La metodología empleada es de revisión sistemática de literatura, consultadas en las bases de datos tales como: Scielo, Redalyc, e-books, Dialnet, Eric, Pro Quest y Google Académico, tomando en cuenta publicaciones realizadas entre 2015 y 2021 en inglés o español. De esta búsqueda se obtuvieron un total de 70 estudios investigativos, posteriormente se llevó a cabo el proceso de selección final. Los criterios de inclusión se recaudaron trabajos investigativos, que tuvieron relación a la temática dentro del nivel infantil, y en los criterios de exclusión se rechazaron investigaciones que no tenían conexos en el campo de educación inicial y no estaban publicados entre los últimos años. Se determinó que la aplicación de la variedad de materiales, técnicas, y actividades a través del uso de la pintura resulta indispensable para el desarrollo de la creatividad infantil. Para finalizar se concluye que no se encontró alguna investigación que profundice esta temática.In preschool Centers, when using painting as a didactic resource to develop creativity, educators do not apply a variety of techniques, activities, and materials, they work with the same ones since children tend to get bored. Furthermore, the children follow orders and models proposed by the teacher; however, they do not take advantage of the creative potential that children possess. The objective of this study is to obtain information on the main findings that support the importance of painting as a didactic resource to develop creativity in preschool children. The methodology used is a systematic literature review, consulted in databases, such as Scielo, Redalyc, e-books, Dialnet, Eric, Pro-Quest, and Google Scholar, considering publications published between 2015 and 2021 in English or Spanish. A total of 70 research studies were obtained from this search, after which the final selection process was conducted. The inclusion criteria included research studies that were related to the topic within the preschool level, and the exclusion criteria rejected research studies that were not related to the field of early childhood education and were not published in recent years. It was determined that the application of a variety of materials, techniques, and activities by painting is a must for the development of children's creativity. Finally, it was concluded that no research on this topic was found.application/pdfV, 104 Páginas.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esPintura, recurso didáctico, creatividad, educación infantil.La pintura como recurso didáctico para desarrollar la creatividad en niños de educación infantil.info:eu-repo/semantics/article