Narváes Zurita, XimenaCastro Peñaloza, Denise Alejandra2025-02-202025-02-202024Castro Peñaloza, D. A., y Narváez Zurita, X. E. (2024). Educación tributaria y reducción de la economía informal en América Latina. Revista Conrado, 20(96), 77-91.19BT-2024-TCA48https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/19143La educación tributaria es abordada por actividades pro-gramáticas gubernamentales y privadas, que buscan fo-mentar la gestión financiera responsable. Este estudio se centra en las causas de la economía informal en América Latina y examina cómo la educación tributaria puede mi-tigar este fenómeno. El objetivo es analizar su contribu-ción a la reducción de la economía informal y la evasión fiscal en la región. Para ello se empleó una metodología de investigación basada en la revisión bibliográfica de la literatura especializada. Los resultados destacan la ne-cesidad de incluir contenidos tributarios, desde lo básico hasta aspectos culturales y responsabilidad ciudadana en programas educativos para lograr una formación in-tegral. La comprensión completa de estos conceptos se revela como crucial para su aplicación efectiva tanto en la vida diaria como en el ámbito empresarial. En síntesis, la educación tributaria se posiciona como una herramien-ta fundamental para promover prácticas financieras res-ponsables y combatir la economía informal en América Latina.application/pdf15 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessINFORMALIDAD, EVASIÓN TRIBUTARIA, CULTURA TRIBUTARIA, EDUCA-CIÓN, METODOLOGÍASEducación tributaria y reducción de la economía informal en América Latinainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3558/3393Conrado