Farez Loja , Diana ElizabethPadilla Carabajo, Kathy Jazmin2024-01-022024-01-022023APA11BT2023ED.IN 11https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16628El presente estudio tuvo como objetivo principal el determinar las estrategias didácticas que mejoran la atención de los infantes de preescolar, siendo este nivel importante para fomentar atención que repercutirá en el aprendizaje del niño a futuro. La investigación es de tipo descriptiva, explicativa y correlacional entre estrategias didácticas y atención infantil preescolar. Se realizó una revisión sistemática de la parte teórica. Además, mediante una muestra intencional se consideró a instituciones educativas de los cantones: Cañar centro, Tambo, Suscal y Zhud. Se contó con una población de 40 docentes de educación preescolar, a quienes se aplicó un cuestionario de 10 preguntas que fue validado previamente por expertos en el área. Los resultados indicaron que las estrategias didácticas más utilizada por los docentes fueron el uso de canciones con un 40% de prevalencia seguido de música y pictogramas con el 20%. Así también, las estrategias didácticas que involucran los audiovisuales tienen una frecuencia de uso a menudo del 47,5%, resaltando que un 65% siempre usa éstas para captar y mejorar la atención de los niños. En conclusión, cuando se aplica canciones, música y pictogramas en un ambiente físico adecuado como estrategias didácticas se logra mejorar la atención de los niños preescolares. Palabras claves: estrategias didácticas, nivel preescolar, aprendizaje, atención.The main objective of this study was to determine the didactic strategies that improve the attention of preschool children, being this level important to promote attention that will impact on the child's learning in the future. The research is descriptive, explanatory, and correlational between didactic strategies and preschool children's attention. A systematic review of the theoretical part was carried out. In addition, using an intentional sample, educational institutions of the following cantons were considered: Cañar Centro, Tambo, Suscal, and Zhud. There was a population of 40 preschool teachers to whom a 10-question questionnaire was applied and previously validated by experts in the field. The results indicated that the didactic strategies most used by teachers were songs, with 40% prevalence, followed by music and pictograms, with 20%. Also, didactic strategies that involve audiovisuals have a frequency of use of 47.5%, highlighting that 65% always use them to capture and improve children's attention. In conclusion, preschool children’s attention is improved when songs, music, and pictograms are applied as didactic strategies in a suitable physical environment. Keywords: didactic strategies, preschool level, learning, attention.application/pdf74 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esESTRATEGIAS DIDÁCTICASNIVEL PREESCOLARAPRENDIZAJEATENCIÓNEstrategias didácticas para mejorar la atención en niños de nivel preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis