Jarrin Navas, Santiago AlejandroGarcía Caja , Carlos Adrian2025-06-192025-06-192025García Caja, C., & Jarrin Navas, S. (2024). Salud y actividad física en estudiantes del sistema escolar. Polo del Conocimiento, 9(2), 1934-1945. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v9i2.662319BT-2024-TEF46https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20192La poca actividad física prevalece sobre todo en los niños y adolescentes que en la actualidad prefieren hacer uso de su tiempo libre en actividades poco beneficiosas para su salud, perjudicando de esta manera su salud y elevando el sedentarismo. La presente investigación tuvo como objetivo analizar el nivel de actividad física e índice de masa corporal en escolares de entre 8-12 años pertenecientes a la Unidad Educativa 16 de abril y a su vez incentivar a una constante practica de actividades físicas. Tuvo un diseño no experimental, con un alcance descriptivo y corte transversal y un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 42 escolares de 8-12 años de la Unidad Educativa 16 de abril de la ciudad de Azogues entre varones y mujeres. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario internacional de actividad física IPAQ-C para niños que tiene como objetivo medir el nivel de actividad física en los últimos 7 días, además, la toma de peso y talla para determinar el IMC. Como resultado se evidencio un nivel bajo de actividad física por parte de los escolares de 8-12 años de la Unidad 16 de abril, y más del 50% presenta sobrepeso u obesidad. Se concluye que, tanto las actividades físicas como el índice de masa corporal poseen estrecha relación ya que, la práctica de actividades físicas recreativas, deportivas etc., contribuyen en gran medida a mantener los estados adecuados y normales del IMC en los escolares.application/pdf12 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessACTIVIDAD FÍSICA; ESCOLARES; ÍNDICE DE MASA CORPORAL.Salud y actividad física en estudaintes del sistema escolarinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6623Polo del Conocimiento