Farez Loja, Diana ElizabethNarváez León, Italia Estefanía2022-11-172022-11-172022-09-19https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12862RESUMEN Las estrategias didácticas son el conjunto de técnicas que ayuda a mejorar el proceso educativo, estando orientadas a alcanzar un objetivo a través del uso de recursos elegidos de una manera meticulosa. Por esta razón, se decide categorizar las estrategias didácticas para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en niños de 3 a 4 años. Utilizando como estrategia de investigación una revisión de literatura científica, basada en un enfoque cualitativo en las bases de datos Google académico, Biblioteca Virtual de la Universidad Católica de Cuenca, lo que permitió seleccionar 15 publicaciones. Los resultados revelaron que el fin de emplear las estrategias, es motivar a los niños y niñas para un aprendizaje nuevo y hacer más efectivo el ambiente de trabajo con motivación, responsabilidad y entusiasmo. Se identificó que las estrategias didácticas más utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje en niños de 3 a 4 años son el juego, adecuación del ambiente en el aula (organización de los rincones), el uso de las TIC, artes plásticas, el uso de la tecnología, uso materiales llamativos, las rondas, la música, los títeres, la danza, el canto y se trabajó con proyectos de aula en las dimensiones (socio-afectiva, cognitiva, comunicativa, estética y ética). Siendo, medios con los cuales se alcanzan los objetivos propuestos por el docente en el aula, estando adaptados a las necesidades y propósitos del área funcional en relación con el logro del aprendizaje en los niños de 3 a 4 años. Palabras Clave: Estrategias didácticas, categorizar, enseñanza aprendizaje, niños.ABSTRACT Didactic strategies are techniques that help to improve the educational process, being oriented to reach an objective through the use of resources chosen meticulously. For this reason, it as decided to categorize the didactic strategies to favor the teaching-learning process in children from 3 to 4 year old. Using literature review based on a qualitative approach in the databases Google academic and the Virtual Library of the Catholic University of Cuenca, it was possible to select 15 publications. The results revealed that strategies are employed to motivate, responsibility, and enthusiasm. It was identified that the most used didactic strategies in the teaching-learning process in children from 3 to 4 year old are games, the adaptation of the classroom projects in the dimensions (organization of corners), dancing, singing and working with classroom projects in the dimensions (socio-affective, cognitive, communicative, aesthetic, and ethical). Also, other strategies are the use of ICT, plastic art, technology, use attractive material, rounds, music, and puppets. These are means with which the objectives proposed by the teacher in the classroom are achieved. They are adapted to the needs and aims of the functional are concerning the learning achievement in children from 3 to 4 years of age. Keywords: didactic strategies, categorizing, teaching-learning, children.application/pdf29.pspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esEstrategias didácticas para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en niños de 3 a 4 añosEstrategias didácticas para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en niños de 3 a 4 añosinfo:eu-repo/semantics/articleEpisteme Koinonía