Astidollo Riera, JennyPlaza Plaza, Jenny Catalina2023-07-062023-07-06202319B-2023-TPIE2https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14482El proyecto está centrado en el desinterés por fomentar la lectura por parte de los docentes, puesto que, se ha visualizado que los niños y niñas tienen falencias en la manera de expresarse escrita u oralmente. Por lo tanto, se pretende fomentar la lectura y comprensión lectora en los Educandos de séptimo grado de EGB, de la Unidad Educativa “Amadeo Maldonado”, parroquia Quingeo, ciudad de Cuenca, período 2020 – 2021. Dentro de la fundamentación teórica se han estructurado temas relevantes para esta investigación sobre la lectura y la comprensión lectora. Para desarrollar el marco metodológico se ha seleccionado el tipo de investigación básica, el diseño es no experimental, con un alcance descriptivo y con enfoque mixto; para la recolección de información, se utilizaron dos encuestas aplicadas a los docentes y una guía de revisión documental. La población y muestra está compuesta por siete docentes. Para fomentar la lectura y la comprensión lectora se formuló una propuesta titulada: “Aprendo a leer y comprender los textos de manera divertida a través de las Estrategias Didácticas” que estuvo compuesta por seis estrategias, en las cuales, se presentaron las definiciones, planificación curricular, aplicación en el salón de clase, recomendaciones y evaluación.application/pdf136 paginasspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessLectura,Comprensión lectora,Hábito de lectura,Estrategias didácticasLa lectura y comprensión lectora en educación básica de la Unidad Educativa Amadeo Maldonadoinfo:eu-repo/semantics/masterThesis