Torres Palchisaca, ZoilaLozano Guamán, Lauro Vicente2023-09-202023-09-202023Lozano Guamán, L.V. (2023) El estilo y metodología docente y su influencia en el desarrollo de la actitud física en adolescentes. Universidad Católica de Cuenca10BT2023-TPafd-36https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/15544Los estilos de enseñanza que aplican los docentes en clases de Educación Física son fundamentales para que la motivación hacia la actividad física y deporte siempre esté presente, por esta razón el objetivo de estudio es identificar como el estilo docente se relaciona con la intención de los adolescentes de ser físicamente activos a futuro y como esto se proyecta en la satisfacción de sus necesidades psicológicas básicas. Es una investigación de diseño no experimental, con un corte transversal, con un enfoque cuantitativo, el análisis estadístico y el cuestionario como fuente de recolección de datos. Se utilizó el cuestionario Ser Físicamente Activo (MIFA), el cuestionario del Estilo Controlador, el instrumento de apoyo a la autonomía, finalmente, para evaluar las necesidades psicológicas básicas se utilizó la escala de las necesidades psicológicas básicas. Se determinó que estilo docente controlador no se asocia a con la intención de ser físicamente activo, pero el estilo docente de apoyo a la autonomía se asocia de manera significativa con la intención de ser físicamente activo, en lo que respecta a la intención de ser físicamente activo el estilo controlador se asocia a las necesidades psicológicas básicas y el estilo con apoyo a la autonomía se asocia a la intención de ser físicamente activo. Como conclusión se establece la importancia de realizar procesos motivacionales por parte de los docentes para mejorar la intención de ser físicamente activos dentro y fuera de las instituciones para promover un estilo de vida saludable a través de la actividad física.The teaching styles employed by teachers in Physical Education classes are fundamental for the motivation towards physical activity and sports. For this reason, the study aims to identify how the teaching style relates to the adolescents to be physically active in the future and how this is projected in the satisfaction of their basic psychological needs. It is a non-experimental design research, with a cross-sectional, quantitative approach, statistical analysis, and questionnaire for data collection. The Measurement of the Intention to be Physically Active (MIFA) and the Controlling Style questionnaires were applied; also, the autonomy support instrument and the basic psychological needs scale were employed to assess basic psychological needs. It was determined that the controlling teaching style is not associated with being physically active, but the autonomy- supportive teaching style is significantly associated with being physically active; regarding the intention to be physically active, the controlling style is related to basic psychological needs and the autonomy-supportive style is associated with being physically active. In conclusion, the importance of conducting motivational processes by teachers to improve the intention to be physically active inside and outside the institutions to promote a healthy lifestyle through physical activity was established.application/pdfv, 14 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esEducación físicaMotivaciónEnseñanzaDocenteEstilo de vidaEl estilo y metodología docente y su influencia en el desarrollo de la actitud física en adolescentes.info:eu-repo/semantics/article.Physical educationMotivationTeachingTeacherLifestyle.